Repuntan de nuevo los casos hasta 723 con otros doce fallecidos

Preocupa la situación en Palencia, que podría tener medidas restrictivas desde mañana

Tras la bajada en los dos últimos días de nuevos casos por coronavirus en Castilla y León, hoy martes se ha vuelto a incrementar hasta llegar a los 723, con Valladolid a la cabeza con 285 por PCR, pero con doce fallecidos en las últimas horas (siete en hospitales y cinco en residencias).

Los brotes activos son el mismo número que en el de ayer, con 373, aunque suben a 131 las personas vinculadas a ellos. Burgos sigue a la cabeza en este punto, con 92 brotes, seguido por Valladolid con 50.

Las altas hospitalarias llegan en las últimas horas a 37, mientras que los fallecidos en los hospitales han sido siete: uno en Burgos, dos en Salamanca, tres en Valladolid y uno en Zamora. A ellos hay que sumar los decesos que se han contabilizado en las residencias de mayores de la Comunidad, que han sido cinco: dos en Salamanca, uno en Ávila, Valladolid y Zamora.

En estos centros de mayores en las últimas horas se han contabilizado nueve casos, y los aislados con síntomas compatibles se reducen a 23 (38 ayer), mientras que en aislamiento preventivo pero sin síntomas son 831 (678 ayer).

Durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha señalado que el aumento está siendo “progresivo” y que en estos momentos se muestran preocupados por la situación que se vive en Palencia (con cuyo alcalde va a reunirse en las próximas horas para analizar la situación y ver que posibilidades se pueden tomar para reducir el número de casos), Miranda de Ebro, Medina del Campo y El Carpio. De momento no hay nuevos municipios con transmisión comunitaria para su confinamiento.

Respecto a las localidades que en estos momentos se encuentran con medidas restrictivas o confinados, Casado ha indicado que Valladolid y Salamanca cuentan con una tendencia positiva, por lo que esta tarde se va a decidir si se levantan las restricciones; se está estudiando la evolución en León; en Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) cuentan con una situación estable, mientras que Sotillo de la Ribera (Burgos) y Pesquera de Duero (Valladolid), muestran una leve mejoría.

La consejera ha indicado que los Centros de Atención Primaria están viviendo una carga elevada y por ello ha pedido a la población que sólo acuda a estos recintos para casos necesarios.

En estos momentos se encuentran ingresadas en los hospitales un total de 636 personas, de las que 80 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Situación complicada en la UCI de Palencia, con el 82 por ciento de las camas de la UCI ocupadas, en aumento las del Clínico y del Rio Hortega de Valladolid, mientras que ha bajado el de Salamanca.

Política y Ciencia de la mano

Casado también se ha referido a la reunión vivida el pasado viernes con el Comité de Expertos, recalcanado que “política y ciencia tienen que ir de la mano”, y cuyas recomendaciones pasan por de momento no declarar el estado de alarma, sí a los confinamientos locales y poner en marcha más medidas restrictivas.

La consejera también se ha mostrado partidaria de realizar cuarentenas efectivas y más cortas; crear un almacen estratégico de equipos de protección; así como la puesta en marcha de Arcas de Noe para hacer cuarentenas.