Valladolid

El Itacyl recupera 14 variedades vitícolas en peligro de extinción

Más de 70 profesionales participan en una cata singular impartida por los Master of Wine

Jornada de cata online impartida por varios Master of Wine
Jornada de cata online impartida por varios Master of WineJcyl

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha recuperado 14 variedades vitícolas en peligro de extinción con el fin de asegurar el futuro y la biodiversidad del sector. Y seis de ellas han protagonizado una cata online, que ha contado con la presencia de 70 profesionales de todo el mundo y que ha estado impartida por los Master Of Wine, Almudena Alberca (desde Valladolid), Pedro Ballesteros (Bruselas) y Sarah Jane Evans (Londres).

Una jornada que ha estado conducida por el cofundador y director de Alma Vinos Únicos, Paco Berciano, y además ha contado con la participación de los investigadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León: José Antonio Rubio Cano, investigador y Jefe de la Unidad de Cultivos Leñosos y Hortícolas del Itacyl, Enrique Barajas Tola, investigador del mismo departamento, Sergio Vélez Martín, becario predoctoral de ese departamento y Alberto Martín Baz, enólogo de la Estación Enológica de Rueda.

Las protagonistas en esta jornada han sido las variedades Puesta en Cruz (Rabigato), Gajo Arroba, Nero Saurí, Cenicienta, Estaladiña y Tinto Jeromo. Seis variedades que forman parte de una colección más amplia que llega hasta las catorce que se han seleccionado con buenas aptitudes enológica o agronómicas de más deun millar de cepas originarias que se encontraron en más de 200 parcelas. De ellas se han seleccionado después una treintena con interés y que finalmente han quedado en esas catorce recuperadas.

Para seleccionar las seis variedades de la cata de hoy se ha contado con el personal investigador del Itacyl y la inestimable colaboración de los tres Masters of Wine que han presentado los vinos, junto a Paco Berciano, reconocido experto vitivinícola, que ha ejercido de maestro de ceremonias. Todos ellos han trabajado en equipo, catando y valorando los aromas, sabores y cualidades organolépticas de diversas variedades y han escogido una muestra representativa por su singularidad, que se ha mostrado hoy al público profesional de toda España (sumilleres, personal de distribuidoras, prensa especializada y prescriptores).

Cada una, diferente y singular, han mostrado en cata ser variedades idóneas para formar parte del catálogo de variedades de sus respectivas zonas de procedencia (Arribes, Bierzo, Zamora, Salamanca, Rueda…) y su valor como aportación a un entorno de diversidad y personalidad en los vinos.

También suponen una puerta clara hacia el futuro de unas denominaciones de origen más volcadas en el origen y de la resistencia al cambio climático que afecta al viñedo mundial. Igualmente, suponen un activo que abre opciones de rentabilidad y valor añadido a los viticultores, tanto por su adaptación ancestral al territorio como por su capacidad de madurar en óptimas condiciones y dar lugar a vinos desconocidos e interesantes para los mercados.