Mas inversiones para la lucha contra el cambio climático en Castilla y León

Se destinan otros 2,6 millones para proyectos sobre gestión y conservación de espacios naturales y especies protegidas

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado con cargo a diferentes líneas de subvención ayudas estatales por valor de más de dos millones de euros para proyectos relacionados con los espacios naturales y las especies protegidas en Castilla y León, y más de 635.000 euros para actuaciones del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en la lucha contra el cambio climático. Una reunión que contó con la presencia del consejero de Fomento y de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Protección de especies, como el urogallo

En concreto, con cargo al Fondo del Patrimonio Natural, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado una financiación para la Junta de Castilla y León de 453.863 euros que se destinarán para la dotación del Centro de cría del urogallo cantábrico, que actualmente se encuentra en fase de ejecución en la finca de Valsemana, en el municipio de La Ercina (León). El objetivo es finalizar las obras de construcción durante el último trimestre de 2020, al mismo que tiempo que se completa con esta financiación la adquisición de todo el material clínico y veterinario para tenerlo totalmente operativo durante los primeros meses del próximo año. Igualmente, con cargo a estas ayudas se financiará la gestión y funcionamiento del centro de cría durante el próximo año.

Reducción de peligrosidad para la avifauna de las líneas eléctricas

Con cargo a la línea para modificación de líneas eléctricas causantes de electrocución la Junta de Castilla y León recibirá más de 900.000 euros de subvención, al ser la única comunidad autónoma que durante el pasado ejercicio consiguió justificar de forma previa a la finalización del año 2019 las transferencias recibidas por la Administración General del Estado. Este hecho pone de relieve el compromiso de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para trabajar en la reducción de la peligrosidad que suponen las líneas eléctricas que no se adecúan al Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, y la rapidez de gestión por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que no consiguieron el resto de CCAA.

Desarrollo sostenible de las poblaciones de parques nacionales

En la línea de Compensaciones Socioeconómicas a las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales, la Conferencia Sectorial ha aprobado una ayuda estatal para los Parques Nacionales de Picos de Europa y de Guadarrama en Castilla y León por importe de 636.155 euros con la finalidad de promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en el interior de las áreas de influencia socioeconómica de estos espacios naturales protegidos de Castilla y León. Al igual que las anteriores, sólo cinco Comunidades Autónomas, incluida Castilla y León, lograron ayudas al haber justificado las cantidades recibidas en el pasado ejercicio del Ministerio.

Acciones de lucha contra el cambio climático

De la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada también se destinan 635.932 euros para las acciones que la Junta de Castilla y León lleva a cabo en la Comunidad a través del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) de lucha contra el cambio climático. El objetivo del PIMA Cambio Climático es fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático.