Historia

Valladolid

La Ley de Estado de Memoria Democrática estará aprobada en los primeros meses de 2021

Así lo asegura Fernando Martínez, al visitar la fosa común de la Gravera de Barbado en Medina del Campo, junto del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, visitan la fosa común de la Gravera de Barbado, en Medina del Campo (Valladolid) junto al responsable de la ARMH de Valladolid, Julio Olmo
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, visitan la fosa común de la Gravera de Barbado, en Medina del Campo (Valladolid) junto al responsable de la ARMH de Valladolid, Julio Olmomir_ical

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha anunciado que la Ley de la Memoria Democrática estará aprobada en el primer semestre de 2021. Unas declaraciones que ha realizado durante su visita a la fosa común Gravera de Barbado, ubicada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Una ley que se vertebra “en torno a la verdad, la justicia, la reparación y el deber de la memoria” y se mostró partidario de que llegue "cuanto antes a la escuela, a los contenidos curriculares de la ESO y Bachillerato, a los Planes de Formación del profesorado y a los funcionarios de la Administración Pública, para poder contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Martínez se ha interesado por la evolución de las labores que se están llevando en esta fosa, y que le han sido explicadas por el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo.

Se trata de un pozo de agua cubierto por tierra en una finca en la que se produjeron diversos asesinatos en la comarca medinense. En una bodega cercana se han encontrado restos humanos y por esta causa se inspecciona ahora ese pozo ante la previsión de que en el mismo pueda haber restos de personas represaliadas. Este tipo de exhumaciones son muy complejas y requieren equipos altamente especializados.

Tras finalizar la visita a esta fosa se ha desplazado a la casa-castillo de la familia Rivas Cherif, en Villalba de los Alcores, una visita que se enmarca en la preparación de la conmemoración del 80 aniversario de la muerte de Manuel Azaña ya que el que fuera presidente de la II República pasó largas temporadas en esta casa. Entre los eventos previstos para esta conmemoración destaca la exposición que se va a celebrar en la Biblioteca Nacional en Madrid bajo el nombre “Azaña: Intelectual y Estadista”