León conocerá en noviembre si será la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

El alcalde destaca que la ciudad sea ya un referente en esta materia

Los leoneses ya han marcado con rojo el mes noviembre. Ya que será la fecha en el que se conozca que León es elegida para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad, según avanzó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante su visita a la ciudad para “apoyar como futura sede del Centro de Coordinación de Ciberseguridad Europeo”, lo que “traerá a la capital leonesa y a la Comunidad un centro de primer nivel para promover la tecnología y la investigación” y permitirá “la creación de un sector industrial de la ciberseguridad”.

Aunque recordó que LEón “ya tiene un polo de atracción europeo con la existencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad y de empresas de primer orden”.

Acompañada por el alcalde de León, José Antonio Diez; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y los diputados nacionales, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández Banéitez, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial puso de relieve que “todos reman en la misma dirección”, ya que “aunque estas cosas no son fáciles, el apoyo institucional siempre es clave para que siga adelante”, por lo que se mostró convencida con “los puntos fuertes de la ciudad de León y su región, para trabajar y para vivir y como fuente de generación de talento futuro y de creación de empleo de calidad”.

En el caso de que León sea elegida, el Centro Europeo de Ciberseguridad se situaría en las instalaciones de la antigua estación de Adif de la ciudad, elegido porque “se trata de un edificio tremendamente emblemático que ilustra la conexión entre el pasado y el futuro” y porque “el esfuerzo que se ha hecho desde Adif y las instituciones para rehabilitarlo supone otra prueba más de la capacidad de la ciudad en poder avanzar adelante en el futuro que todos queremos”.

Sin embargo, para saber si León es la ciudad elegida, Carme Artigas, señaló que el proceso aún durará un mes mas, por lo que las decisiones se producirán en el mes de noviembre, ya que “en este momento aún no están cerradas todas las candidaturas”, informa Ical.

Para ello, la secretaria de Estado se mostró convencida de las capacidades de León y ensalzó la importancia de que “la ciudad esté con una gran red de conectividad de transporte y tecnológica”, que “crea puntos fuertes alrededor de la ciudad”, a lo que se suma la valoración de “existir ya un polo de atracción de la Ciberseguridad a nivel europeo en base al Incibe y toda una serie de empresas y de industrias que son muy importantes”, así como “la cultura emprendedora”.

En la carrera por el Centro Europeo de Ciberseguridad, Artigas reconoció que “el principal rival es Bruselas”, de manera que “el objetivo también es convencer a Bruselas de que no todo tiene que estar concentrado y centralizado y que el desarrollo de Europa pasa por la vertebración territorial de distintos países”.

No obstante, “si bien Bruselas es el punto fuerte porque las instituciones están allí cerca, también puede ser el punto débil el hecho de que, dentro de la estrategia europea industrial promovida por el comisario Bretón, haya que apoyar a los distintos territorios”, concluyó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Estructura idónea”

Por su parte, el alcalde de León consideró que esta candidatura supone “un hito importantísimo para León”, una ciudad que aseguró que tiene “una estructura y una forma para el desarrollo de proyectos idónea”, así como “una altísima calidad de vida y está muy bien conectada”, por lo que “reúne todos los requisitos necesarios para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad”.

José Antonio Diez expresó su confianza para que la ciudad pueda albergar el futuro Centro Europeo de Ciberseguridad, pero subrayó que “pase lo que pase ya ha conseguido ser el referente nacional de un sector cada vez más estratégico”.

“Sabemos que el reto es muy complicado y muy difícil”, ha afirmado el regidor, que confía en que a la hora de tomar la decisión se tenga en cuenta el desarrollo de León como polo del sector bajo el amparo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).