Salamanca

La Diputación de Salamanca apuesta por la provincia como destino micológico

La institución que preside, Javier Iglesias, pedirá a la Junta la declaración del Acotado “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar” como Parque de esta materia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta la iniciativa
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta la iniciativaDiputación de Salamanca

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó el potencial micológico que tiene la provincia de Salamanca para ser destino de referencia en la recolección, según puso de manifiesto en la presentación de las nuevas acciones promocionales de este recurso en tierras salmantinas.

Javier Iglesias subrayó que la institución provincial es consciente “de la riqueza micológica de la provincia y de ahí que desde hace 12 años participemos en el Programa MYARSC-MICOCYL que regula y garantiza la conservación de los recursos micológicos en Castilla y León a través de un convenio con la entidad gestora del proyecto, CESEFOR”. De ahí, que en la renovación del acuerdo para la nueva temporada micológica, la Diputación haya incrementado su aportación al programa hasta alcanzar los 50.000 euros (10.000 euros más que la campaña pasada).

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, estuvo acompañado en el acto por el diputado de medio ambiente, Román Hernández, y el alcalde de Santiz, Manuel Hernández, precisamente para dar a conocer una de las novedades de esta campaña como es que la provincia contará con un acotado más, que se suma al de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar.

Se trata del acotado micológico “Ribera de Cañedo”, situado al norte de la provincia y formado por los municipios de Palacios del Arzobispo, Santiz, Valdelosa y Zamayón, además de Peñausende y Mayalde de la provincia de Zamora. El titular micológico de dicho Acotado es la Asociación Micológica Teso Santo, integrada por los seis ayuntamientos y las hectáreas incluidas en la regulación son 10.500.

Precisamente, los resultados obtenidos durante estos años en la gestión y regulación del Acotado Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar”, ha llevado a que desde la Diputación vaya a presentar en los próximos días la solicitud a la Junta de Castilla y León para la declaración de este como Parque Micológico.

Esto supondrá un valor añadido al actual Acotado Micológico al adquirir estas zonas un interés especial como destino micoturístico, y al trabajo que se lleva realizando desde hace 11 años en la provincia de Salamanca en las comarcas de Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar a través del programa Micocyl, con el apoyo y colaboración de la Diputación de Salamanca, en base a establecer la regulación del recurso micológico para garantizar su sostenibilidad, al tiempo que optimiza los beneficios socioeconómicos que éste genera, contribuyendo al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural y del conjunto de la población.

El Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar” que se espera esté reconocido antes de final de año, contaría con las 57.216,44 hectáreas de monte de utilidad pública y consorciado, propiedad de 43 ayuntamientos y dos mancomunidades y 97 montes públicos y consorciados que forman el actual acotado. Todos de la provincia de Salamanca, salvo 2 ayuntamientos pertenecientes a Cáceres con monte público en la provincia.

A mayores, este Parque Micológico de la provincia salmantina sería el segundo más grande de Castilla y León, tras Soria (160.000 hectáreas).

Por otra parte, para la campaña de otoño, este acotado se ha ampliado, con la incorporación de dos nuevos municipios, como son Tamames y Valdelageve, que incorporan 657,69 hectáreas más en regulación, distribuidas en cinco montes de utilidad pública.

Tarifas y modalidades de la nueva campaña

Para poder recolectar setas en los montes regulados en los Acotados Micológicos “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar” y “Ribera de Cañedo” se ha establecido un sistema de emisión de permisos con los cuales se beneficia a la población local y se incrementan las rentas de los municipios.

Estos permisos de recolección se pueden adquirir en los puntos de expedición (ayuntamientos y establecimientos privados) establecidos en los dos Acotados Micológicos y a través de internet en www.micocyl.es. Así, el Acotado “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar” cuenta con 65 puntos de expedición y el Acotado “Ribera de Cañedo” cuenta con 16 puntos de expedición.