Coronavirus

Economía

Las empresas con planes de riesgo tienen más opciones de subsistir

Más de una treintena de empresarios dan a conocer sus experiencias frente a la Covid en una jornada telemática organizada por la Fundación para la Excelencia Empresarial (Execyl)

Jornada sobre riesgos virtual oorganizada por la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl)
Jornada sobre riesgos virtual oorganizada por la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl)ExecylLa Razón

“Desde que la Covid irrumpiera en nuestras vidas, sólo las empresas que no han improvisado sobre la marcha porque contaban con planes de riesgo frente a catástrofes o situaciones excepcionales como esta crisis sanitaria, han podido continuar con su actividad con cierta normalidad”.

Son palabras de Mauricio Bermejo, director de Desarrollo de Negocio de Ambinor, durante una jornada virtual organizada por la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl), en la que han participado más de una treintena de empresarios que han dado su punto de vista y contado sus experiencias sobre cómo han plantado y plantan cara al coronavirus. Y es que todos los participantes coincidían en señalar en la importancia y necesidad de que las compañías estén preparadas ante eventualidades de este tipo o cualquier problema o tormenta inesperada que pueda surgir en sus empresas. "Aquellas que cuentan con estos planes de riesgo tienen más posibilidades de subsistir”, decía, por su parte, Fernando Redondo, director de Gerencia de Riesgos en Willis Towers Watson, quien aseguraba que “ahora” es unbuen momento de invertir en este tipo de planificaciones “para no fracasar”.

Durante la jornada participaba también la jefa de Seguridad y Salud en el Trabajo del Grupo Entrepinares, Patricia López, quien destacaba la apuesta de la quesería desde un primer momento por la seguridad de los trabajadores con protocolos de contingencia ya en marcha antes incluso del estado de alarma. ·Después diseñamos un plan de puestos estratégicos y se creó un comité de crisis para adoptar todas las medidas necesarias para frenar la expansión del virus y evitar contagios", explicaba López, quien ponía en valor la importancia que tiene ser transparentes y veraces en todo momento desde la empresa para con los trabajadores.

Finalmente, en esta jornada se aprovechaba también para lanzar un mensaje de optimismo, esperanza e ilusión ante lo que se avecina, y todos coincidían en que hay que ver esta crisis sanitaria, económica y social como un reto pero también y sobre todo como una oportunidad de negocio. “Esta pandemia nos hará mejores”, sentenciaba Francisco Menéndez, director general de DGH.