Castilla y León

Más de 8.000 denuncias por no usar mascarillas en Castilla y León

Valladolid es la provincia que suma más sanciones seguida de la de Segovia y León

Personas con mascarilla caminan por una calle de Córdoba
Personas con mascarilla caminan por una calle de CórdobaSalasAgencia EFE

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad proponen en Castilla y León más de 8.000 denuncias por no hacer uso de la mascarilla desde que se decretó su uso obligatorio en cualquier espacio el pasado 16 de julio. Durante estos más de dos meses de uso obligatorio de esta herramienta de protección plantearon cerca de 5.000 sanciones, a las que habría que sumar las efectuadas por las policías locales.

En este caso, los agentes municipales de las nueve capitales de provincia de Castilla y León elevarían en otras 3.000 las denuncias planteadas por no hacer uso de la mascarilla, entre las que destaca Valladolid, con más de 1.500 sanciones; seguida de Segovia, con 430, o León, con 300.

La semana con más denuncias fue la que inmediatamente siguió a la obligatoriedad del uso de las mascarillas, en la que los agentes multaron a más de un millar de personas. Dato que semana a semana ha ido disminuyendo, a excepción de la tercera semana de agosto, en la que hubo un incremento de datos coincidiendo con la intensificación de la campaña de vigilancia por las “no fiestas” patronales.

Asimismo, desde que se implantaran medidas restrictivas adicionales para el ocio nocturno, como la obligación de cierre antes de la 1:30 horas, en Castilla y León se han abierto 883 actas a locales por no cumplir estas normas, que pueden llegar al cierre del establecimiento en los casos más graves, además de una multa, informa EFE.

Según el Régimen Sancionador de la Junta, del que se cumplen dos meses desde su aprobación, la multa por no hacer uso de la mascarilla es de cien euros, aunque esta puede ser proporcional al nivel de contagios que pueda provocar. De esta manera se articula en infracciones leves, que son aquellas derivadas de incumplimientos que pueden suponer contagiar de COVID hasta a 15 personas, que comportarán entre 100 y 3.000 euros; las graves, que implican que puede haber entre 15 y 150, penalizadas con entre 3.001 y 60.000 euros; y las muy graves cuando se puede contagiar a más de 150, con entre 60.000 y 600.000 euros.