Libros

Valladolid

Arranca la Feria del Libro de Valladolid, con Miguel Delibes como gran protagonista

Un total de 26 librerías y 14 editoriales se dan cita en una cita marcada por las medidas de seguridad frente a la Covid-19

El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, inauguran a 53ª Feria del Libro de Valladolid
El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, inauguran a 53ª Feria del Libro de ValladolidWellington Dos Santos Pereira

Con el centenario de Miguel Delibes como principal protagonista arrancó en la Plaza Mayor la 53 edición de la Feria del Libro de Valladolid, un escaparate cultural marcado por las medidas de seguridad para hacer frente a la Covid-19, con un aforo limitado a 150 personas, y en el que se dan cita 26 librerías, 14 editoriales y diez instituciones. El pregonero de esta edición, Gustavo Martín Garzo también tuvo palabras de cariño para el universal escritor.

El pregonero de la Feria del Libro de Valladolid, Gustavo Martín Garzo
El pregonero de la Feria del Libro de Valladolid, Gustavo Martín Garzomir_ical

Además de destacar la positiva evolución de la feria en los últimos años, el alcalde, Óscar Puente, resaltó durante el acto de inauguración que se trata de un evento seguro en el que se cumplen todas preventivas contra la pandemia.

El regidor explicó que además del cartel oficial elaborado por Cintia Martín, que representa a un niño que planta la semilla de la literatura en su tierra como un guiño al universo más ecológico creado por el escritor, también hay un cartel homenaje creado por el ilustrado vallisoletano Óscar del Amo. A su vez, también anunció que en todas las casetas se regalará una edición del discurso de ingreso de la Real Academia Española (RAE) de Miguel Delibes por cada compra.

El escritor vallisoletano también estará presente en una actividad en la Plaza Mayor dedicada a los niños y en un homenaje que se realizará en el Círculo de Recreo. Precisamente, esta sede será uno de los escenarios más relevantes de la feria y acogerá esta tarde, a partir de las 20 horas, el pregón a cargo de Gustavo Martín Garzo.

Además, este sábado será el escenario de la entrega del 67 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid a Elena Hernández por “El regreso”, y el sábado, 3 de octubre, acogerá la entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León, otorgado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua “ex aequo” a José Luis Alonso de Santos, por “Mil amaneceres”, y a Pablo Andrés Escapa, por “La fábrica de los prodigios”.

Junto a la limitación del aforo a 150 personas, también se ha establecido en la Plaza Mayor una única entrada por la calle Ferrari, y una salida por la calle Santiago. A todos los asistentes se les facilitará hidrogel a la entrada y a la salida y el pavimento está señalizado con la distancia indicada para garantizar una compra segura.

Durante la celebración de la Feria también están previstas diversas actividades para adultos y talleres infantiles que se celebrarán en una carpa instalada en la propia Plaza Mayor y que tiene un aforo limitado de 20 personas.

Inauguración de la 53ª Feria del Libro de Valladolid
Inauguración de la 53ª Feria del Libro de ValladolidWellington Dos Santos Pereira

Dentro de la programación para adultos, esta tarde, a partir de las 19,30 horas, está prevista la actuación del dúo Lugares Comunes, mientras que mañana, a la misma hora, será el turno de Jaime Lafuente, Jesús Ronda y Carlos Soto, con “Cantando a los poetas”. La programación de la feria se puede descargar en la web: www.ferialibrovalladolid.es.

Para participar en los talleres infantiles será necesario inscribirse anteriormente en la página web de la Feria www.ferialibrovalladolid.es En las de adultos la entrada será por orden de llegada hasta completar aforo. Tendrán un acceso especial a la Feria y los niños serán tutelados por un monitor en todo momento.

Libreros

Por otra parte, el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández, destacó que el sector afronta esta edición con mucha “ilusión” y con el objetivo de recuperar el nivel de ventas y más después de no haberse celebrado el Día del Libro. Además, Hernández también recalcó que esta feria es un “lugar seguro”.

El horario matinal de la Feria de Libro es de lunes a viernes de 11.30 a 14 horas, mientras que los sábados y domingos se cerrará a las 14,30 horas. Por la tarde, las puertas estarán abiertas de 17 a 20,30 horas, horario que