Fútbol

Real Valladolid

El Yom Kippur deja al Real Valladolid sin Weissman

El delantero blanquivioleta se perderá el partido contra el Celta al respetar el día más sagrado del año judío

Fútbol.- El Real Valladolid refuerza su ataque con Weissman, máximo goleador de la liga austriaca
Shon Zalman Weissman llega al ValladolidREAL VALLADOLID31/08/2020larazonREAL VALLADOLID

Los aficionados del Real Valladolid tendrán que esperar unos días para ver a su flamante fichajeShon Weissman como titular. Y es que el Yom Kippur, también conocido como Día de la Expiación, del perdón o del arrepentimiento, es el día más sagrado del año judío.

Por este motivo el flamante fichaje del conjunto blanquivioleta para esta temporada se perderá el partido de este domingo ante el Celta de Vigo. Un encuentro en el que el entrenador Sergio González sólo puede contar con Guardiola como delantero, con lo que Orellana volverá a ser su compañero en el ataque vallisoletano.

La decisión de Weissman no ha resultado indiferente entre la afición blanquivioleta, ya que aunque la mayoría la respeta, muchos no entienden que se pierda el partido de su equipo. Pero es que el Yom Kippur es el día más importante para los judíos.

Ya se dio una situación similar en la liga española, cuando el portero es Dudu Aouate, portero que formó parte del Racing de Santander, Deportivo de la Coruña y RCD Mallorca. Con el club cántabro no llegó a disputar ningún encuentro en dicha festividad. Aunque con el conjunto bermellón y con el gallego sí que disputo partidos durante estas fechas. Circunstancia que provocó mucha controversia en su país, en donde pidieron que no volviera a jugar con la selección de Israel, a pesar de ser el capitán y una de sus estrellas.

¿Por qué no puede jugar Weissman?

El delantero vallisoletano no puede jugar el partido porque durante el Yom Kippur, comienza 10 días después del nuevo año judío y tiene una duración de 24 horas, no se permite comer, beber, encender la luz, conducir, oír la radio, mantener relaciones sexuales, o ver la televisión.

El tema central de la festividad judía es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño o cualquier tipo de limpieza corporal como el lavado de dientes, la utilización de cuero, el untamiento de cremas o bálsamos en el cuerpo y las relaciones conyugales están prohibidos.

El ayuno empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Yom Kippur comienzan con la oración conocida como Kol Nidre, que debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidre (en arameo «todos los votos») es una abrogación pública de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. Esto solo concierne a los votos incumplidos hechos entre la persona y Dios, y no anula votos hechos a otras personas.

Un talit (manto de oración cuadrangular) se pone para las oraciones de la tarde - el único servicio de la tarde del año en el cual se hace esto. La oración de Neilá es un servicio especial que se celebra solo durante el día de Yom Kippur, y marca el cierre de las fiestas. La festividad culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusión del ayuno.