Mejora de la riqueza cultural para impulsar el turismo

La Junta y Patrimonio Nacional sientan las bases para colaborar en proyectos que contribuyan a la conservación y difusión de los bienes

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, han mantenido una reunión en el Real Monasterio de Santa Clara de la localidad vallisoletana de Tordesillas en la que se han sentado las bases para reforzar la colaboración entre ambas administraciones, con el objetivo de “conservar y difundir nuestro patrimonio en beneficio de los ciudadanos”.

El responsable del Gobierno regional también ha destacado la necesidad de “aprovechar nuestros recursos como fuentes de riqueza, que generen productos turísticos, que dinamicen económicamente nuestros territorios”.

En este sentido, la presidenta ha señalado que “somos conscientes de que solo el trabajo conjunto puede hacer que en un momento como el que atravesamos en todo el país, el arte, la cultura y el patrimonio tengan el lugar que se merecen y la gente sienta esto como algo vivo y útil”.

El encuentro, al que también se ha sumado el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha servido para avanzar en la propuesta de poner en marcha iniciativas culturales, como exhibiciones temporales a partir de 2021, que podrían ser itinerantes en los Reales Sitios y en monumentos de Castilla y León para ofrecer al visitante experiencias integrales que combinen el turismo cultural, patrimonial y enogastronómico.

Por último, el consejero de Cultura y Turismo también ha planteado a la presidenta de Patrimonio Nacional la posibilidad de que la Comunidad forme parte del Consejo de Patrimonio Nacional para “exponer y sugerir propuestas, además de confluir en el objetivo común de conservar y difundir nuestro patrimonio”.

Devolver instrumentos

Por otra parte, Llanos Castellanos, se comprometió a devolver al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid, los dos instrumentos musicales del siglo XVI tras su restauración, por lo que descartó que vayan a formar parte del Museo de Colecciones Reales que se proyecta en Madrid, tal y como estaba previsto. Eso sí, en presencia de Javier Ortega apuntó que es posible que el Realejo de la Reina Juana y el Virginal de su hijo Carlos V puedan ser prestados para participar en exposiciones itinerantes en otros lugares.

Asimismo, recordó que el Boletín Oficial del Estado (BOE), del 17 de julio de 2017, recogía las piezas que iban a formar parte del futuro Museo de las Colecciones Reales, entre los que estaban los dos instrumentos musicales que habían permanecido durante cinco siglos en Tordesillas.

La presidenta de Patrimonio Nacional subrayó que no se puede sacar adelante un proyecto “empequeñeciendo” otros. A su juicio, la nueva dirección de este órganol considera que ningún museo, tradición y apuesta por el arte se puede hacer “por encima de la cohesión de cierto equilibrio territorial y social y de reparto de las herencias y las tradiciones”.