El Fàcyl cierra su edición más especial con más de cuarenta propuestas de la creación más actual

El festival ha puesto en escena en Salamanca una novedosa programación, con once espectáculos en vivo, que ha combinado lo presencial y online

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Facyl) cierra este sábado sus puertas a cinco intensos días de espectáculos en los que se ha podido disfrutar de un programa de más de 40 actividades -once de ellas en vivo y en directo con las máximas medidas de seguridad, en la que ha sido su edición más digital y, sobre todo más atípica, pero no exenta de ilusión por los desafíos que ha presentado.

No en vano, Facyl 2020 ha ofrecido una programación novedosa, capaz de mostrar el compromiso con la creación más actual, ofreciendo una cultura plural y más abierta, debido a la necesidad de combinar la seguridad y la salud de los salmantinos y visitantes, con la intención de poder llegar al máximo número de personas con el desarrollo de un intenso programa cultural en vivo y online.

En la presente edición se ha apostado por construir en torno a Facyl un programa plural para destinatarios locales y globales, con la participación de personalidades de gran prestigio en el panorama cultural nacional e internacional, como los creadores multimedia Laurie Anderson, Concha Jerez y Meredith Monk; los músicos Steve Reich, Raül Refree, Reinhold Friedl, Óscar Escudero y Belenish Moreno, Diego Tosi o Alberto Bernal; dramaturgos y creadores como Katie Mitchell, Pablo Fidalgo, Siobhan Davies, Lola Arias o Milo Rau; y también artistas visuales como Regina José Galindo, Gonzalo Borondo y Klaus Obermaier.

Además, Facyl 2020 ha permitido compartir diálogos con personalidades y responsables de instituciones culturales de todo el mundo, como Chus Martínez desde Basilea, Anthony Marx desde Nueva York, Thomas Ostermeier en Berlín, Ernesto Ottone desde UNESCO- París, Luca Bergamo en Roma, Jeannette Snowball desde Ciudad del Cabo, Germán Rey desde Bogotá, Duncan Macmillan desde Bristol, Kathrin Deventer desde Bruselas, Arjo Klamer desde Amsterdam, Luz Estela Peña desde Medellín o Gemma Carbó, Alfons Martinell, Alicia Sellés, Lluis Bonet, María Lladó y muchos otros colaboradores más, desde distintos lugares de España.

Dentro de ‘Facyl en vivo’. la programación ha contado con actuaciones de teatro, danza, música, performance e instalaciones en ocho espacios representativos de la vida cultural y del patrimonio de Salamanca. El festival ha puesto en escena 11 espectáculos en vivo, con espectaculares y llamativas instalaciones como ‘Non Plus Ultra’, del artista castellano y leonés Gonzalo Borondo en el palacio de La Salina, y el mapping interactivo ‘Dancing House’, obra del artista Klaus Obermaier, en el Patio de Escuelas Mayores, que han sido disfrutadas por cientos de personas.

Además, se han podido descubrir los sonidos que esconde el interior de un piano, a través de la genialidad del compositor y cerebro de Zeitkratzer, Reinhold Friedl, con su propuesta ‘Inside Piano’, y disfrutar del concierto itinerante ‘Mobile’ en el marco del Huerto de Calixto y Melibea, obra del artista Alberto Bernal. La escena musical contemporánea ha estado representada con las actuaciones de Lina_Raül Refree, ONoff Ensemble, Neopercusión y Ensemble Flashback, entre otras actividades.

La programación de ‘Facyl online’ ha permitido disfrutar de 19 conversaciones, tres obras de teatro y cinco películas difíciles de encontrar en los circuitos comerciales, asistiendo además a dos clases magistrales que han permitido aprender y compartir lo mucho que puede aportar la cultura en momentos difíciles: emoción, reflexión, disfrute en común y miradas al futuro.

FACYL 2020 se ha vivido con intensidad en la red con una destacada repercusión a través de los diferentes perfiles del festival en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Además, el canal de Youtube de Facyl permitirá seguir visualizando gran parte de las actividades programadas durante los cinco días del festival, lo que ayudará a su viralización una vez finalizado.