La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Sábado 26 de septiembre

21:20 La Feria del Libro de Valladolid presenta una “gran acogida” hoy a las actividades infantiles y musicales

La Feria del Libro de Valladolid presenta “una gran acogida” por parte los vallisoletanos para disfrutar de la lectura que ofrecen las 50 casetas instaladas en la plaza Mayor, además de talleres infantiles y actuaciones musicales. Las actividades de mañana domingo comenzarán a las 12.00 horas en el pabellón de la Feria con el taller de cómic y construcción ‘Superpatata’. Después llegará la actuación de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras, a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 18.00 horas, estará el taller de Retahílo Ediciones ‘Ese cuerpo soy yo’, a cargo de Diana Sanchís y a las 19.30 la actuación musical de Ad Libitum.

20:50 Activos dos incendios forestales en las localidades burgalesas de Cerezo de Rio Tirón y Briviesca

Dos incendios forestales permanecen activos a esta hora de la tarde en las localidades burgalesas de Cerezo de Rio Tirón y Briviesca, declarados ambos de nivel 0, según informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En Cerezo de Rio Tirón se declaró un incendio a las 18.25 horas de la tarde, en cuyas tareas de extinción trabaja un helicóptero, una cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios forestales, una autobomba y dos agentes medioambientales.

Por otro lado, el incendio de Briviesca se inició a las 18.32 horas, y en su extinción participa un helicóptero, un agente medioambiental y una cuadrilla de especialistas. Tal y como señaló en el informe diario de incendios forestales de Castilla y León, las causas de ambos están aún por determinar. Además, durante el día de hoy, el municipio burgalés de Huermeces también sufrió un incendio a las 14.20 horas, que logró extinguirse poco tiempo después, y en el que participó un agente medioambiental.

20:40 Ascienden a 42 los positivos en el brote detectado en una residencia de la zona básica de salud de Arcos de Jalón (Soria)

El número de positivos en el brote detectado en una residencia de mayores de la zona básica de salud de Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, asciende a 42 después de que las dos pruebas PCR que estaban pendientes de otros tantos residentes hayan sido positivas, mientras que aún se desconoce el resultado de uno de los trabajadores, a los que ha habido que repetir la prueba. Según fuentes de la Junta de Castilla y León, con estas dos nuevas confirmaciones, son 36 los positivos en el centro de los 58 residentes con los que cuenta. A ellos hay que sumar los seis trabajadores infectados, por lo que son 42 los positivos declarados en este brote. El número de pruebas negativas ha sido de 45 -22 residentes y 23 trabajadores- y solo está pendiente de conocer la prueba de uno de los empleados.

20:30 El Viveros Herol Nava se lleva el derbi de balonmano ante el Recoletas Atlético Valladolid en el último segundo

El Viveros Herol Nava se impuso al Recoletas Atlético Valladolid gracias a un gol de Filipe Mota en el último segundo de un encuentro muy igualado y con muchas alternativas en el juego y en el marcador y cerrando de esta manera un encuentro vibrante y con no pocas alternativas. Fue un duelo de equipos, pero también de entrenadores, y quiso David Pisonero sorprender desde el inicio colocando a Diego Camino en el 5:1 defensivo, algo que en un primer momento le restó iniciativa al Viveros Herol, que se vio a remolque en el electrónico, aunque las distancias no fueron excesivas.

20:00 Un muerto y tres heridos tras colisionar dos turismos en Ávila

Sábado negro en las carreteras de Castilla y León, en el que han perdido la vida hasta el momento tres personas, dos de ellas esta madrugada en Valladolid y Salamanca -la primera atropellada en la A-62, y la segunda, en la SA-300, tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaba- mientras que la tercera, un hombre de unos 50 años, se ha consumado esta tarde en el punto kilométrico 144 de la N-403, en la provincia de Ávila, tras la colisión de dos vehículos en un accidente que ha dejado también a otras tres personas heridas graves, una mujer de 19 años y dos varones de 32 y 55 años. La Guardia Civil de Tráfico investiga las causas del accidente aunque según las primeras observaciones detrás de este siniestro podría estar un mal adelantamiento de uno de los dos coches implicados.

19:35 Illa ve “riesgo serio” en Madrid por la Covid e insta a “revisar” las medidas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado este sábado a la Comunidad de Madrid a “revisar” sus medidas de contención de la propagación del virus de la covid-19, así como a “extenderlas” de acuerdo con las recomendaciones de “los expertos”, pues existe “un serio riesgo” para la salud pública. “Hay un riesgo serio en la comunidad de Madrid para sus ciudadanos”, ha insistido el ministro, por lo que emplaza a revisar las medidas tomadas por la Comunidad y a seguir las recomendaciones" que ha hecho el ministerio.

19:20 Castilla y León paga a sus autónomos en 31 días, uno más del plazo permitido

La Administración regional no cumple, por los pelos, los plazos marcados para abonar a sus proveedores el pago de sus facturas, ya que paga a sus autónomos en un plazo medio de 31 días, siendo el límite los 30. Así se desprende del informe sobre la morosidad de las administraciones públicas en España elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), sobre los periodos medios de pago comparando las medias de plazos que se tenían en junio de 2019 con los periodos justo un año después, con la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 en el centro de este periodo. En este tiempo, Castilla y León ha experimentado un incremento en el plazo medio de una semana, pasando de los 24 días de junio de 2019, a los 31 de 2020, aunque aún se mantiene por debajo de la media de las administraciones regionales del resto del país, que se sitúa en los 33 días de demora.

19:00 La Fundación Caja de Burgos organiza un programa mixto para la creación de startups de electrónica y software

La Fundación Caja de Burgos ha organizado un programa mixto de emprendimiento y tecnología orientado a la creación de startups de electrónica y software. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y Grupo Antolin, ofrece dos plazas gratuitas destinadas a las mejores candidaturas que participen en la selección. El coste subvencionado del programa alcanza los 10.000 euros. Los participantes tendrán a su disposición los laboratorios de ITCL para completar el programa intensivo en Emprendimiento y Creación de Startups en Desarrollo de Electrónica y Software Además, los candidatos seleccionados, que compartirán itinerario con un curso especializado organizado de forma simultánea por la multinacional Grupo Antolín, contarán con una ayuda mensual adicional de 800 euros.

18:30 El Facyl cierra su edición más digital después de cinco días con más de 40 propuestas de la creación más actual

La decimosexta edición del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Facyl) cierra hoy sus puertas después de cinco día en los que se ha podido disfrutar de un programa de más de 40 actividades en la que ha sido su edición más digital. Facyl 2020 ha ofrecido una programación novedosa, capaz de mostrar el compromiso con la creación más actual, ofreciendo una cultura plural y más abierta, debido a la necesidad de combinar la seguridad y la salud de los salmantinos y visitantes, con la intención de poder llegar al máximo número de personas con el desarrollo de un intenso programa cultural en vivo y online.

18:15 Vox reafirma en Soria que presentará en septiembre su moción de censura al Gobierno de España

El diputado de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha confirmado que su formación presentará en septiembre la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez por tener un proyecto “nefasto” para la estabilidad de España, e incluso revolucionario, por “pretender acabar con la monarquía parlamentaria”. Chamorro, que ha visitado este sábado Soria junto con sus compañeros de formación Cristina Esteban, Pedro Requejo y Pablo Sáenz, asegura que la moción esta justificada por “la mala gestión de la crisis sanitaria y económica del Gobierno y sus ataques a instituciones fundamentales como la Corona”.

18:00 Solo 22 de las 247 zonas básicas de salud se mantienen en verde, con baja incidencia de covid

Solo 22 de las 247 zonas básicas de salud de Castilla y León permanecen en verde por baja incidencia del COVID-19, lo que representa el 8,9 por ciento, ante una evolución creciente de contagios en la Comunidad, en la que Miranda de Ebro (Burgos) se une en el confinamiento a Pesquera de Duero, Sotillo de la Ribera, Íscar y Pedrajas de San Esteban. La situación epidemiológica en la última semana, en relación a hace 14 días, mejora de forma leve en las provincias de Ávila, Burgos y Palencia, mientras que empeora en la de León y Zamora y en el resto de mantiene.

17:35 Arranca la campaña micológica en Castilla y León con el primer pico de producción de boletus en la primera semana de octubre

Las precipitaciones que se han producido de forma generalizada en toda Castilla y León, durante esta última semana aseguran el inicio de la campaña micológica de otoño, la más importante en términos de producción. La campaña alcanzará su primer pico productivo. Aunque tanto el programa de Micología de Castilla y León (Micocyl), gestionado por Cesefor, como el Instituto Europeo de Micología (EMI) corroboran que los amantes de la micología ya han recolectado los primeros ejemplares.

17:20 Afectados de las residencias de mayores de la Comunidad reclaman una norma estatal que impida el trabajo “bajo mínimos”

Miembros de la plataforma de afectados por la situación de las residencias de mayores de Castilla y León se concentraron este mediodía en la plaza Mayor de Valladolid para pedir “a medio plazo” la adopción de un plan de choque en estos centros y una norma estatal de residencias que impida que se trabaje en estos centros “bajo mínimos”. La portavoz de la plataforma en Castilla y León, Ana Redondo, recordó que se trata de un sector “muy precarizado” en el que se desarrolla un trabajo “duro y muy físico” y en condiciones que no son las adecuadas para prestar los cuidados requeridos. Por eso, estimaron que la norma debería tener en cuenta la necesidad de más personal y más recursos y que “las ratios sean mayores”.

El colectivo recordó a través de esta concentración a los fallecidos como consecuencia de la orden de no trasladar a los hospitales a los enfermos de COVID de las residencias, lo que fue una manera de “denegarles el derecho a la asistencia sanitaria” lo que les “condenó” a “morir en la mayor de las soledades” . Por ello, Redondo consideró que los responsables de estas decisiones tendrían que asumir responsabilidades.

17:00 Fernández Mañueco ensalza el “símbolo de unidad” que representa Felipe VI

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado este sábado la figura del rey Felipe VI, quien “simboliza la unidad de España y arbitra y modera el funcionamiento de nuestras instituciones”. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado también que la institución monárquica “ha desempeñado un papel vital en nuestra democracia”. Fernández Mañueco ha enviado este mensaje después de que ayer inaugurara el curso académico universitario en la ciudad de Burgos, “en nombre de su majestad el rey Felipe VI”, ha concluido el presidente.

16:30 Elena Hernández recoge el Premio de novena Ateneo-Ciudad de Valladolid por su relato ‘Regreso’

La escritora Elena Hernández ha recogido hoy el Premio de novela Ateneo - Ciudad de Valladolid en su 67 edición por el relato ‘Regreso’, que narra el viaje de dos personas desde una óptica intimista. El premio está dotado con 20.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Valladolid, la publicación de la obra a cargo de editorial Algaida y una estatuilla de la diosa Palas Atenea. ‘Regreso’ es la primera novela de Elena Hernández, y aborda un pequeño viaje de dos hermanas septuagenarias del que vuelven transformadas. “Una obra intimista, con sentido del humor y a veces un poco surrealista”, en palabras de su autora.

14.00 Igea cree que “se subvierte” la Constitución al impedir al Rey que ejerza su función como jefe de Estado

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, considera que “se subvierte” la Constitución de 1978 “por la puerta de atrás” al impedir que Felipe VI ejerza su función como jefe del Estado de España. “España es una monarquía parlamentaria y el jefe del Estado es SM el Rey. Prohibirle que ejerza su papel como máximo representante del Estado es subvertir nuestra norma por la puerta de atrás”, escribe en su perfil de twiter en un mensaje de respuesta a otro del presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE). Igea se manifiesta así en relación a la polémica surgida por la ausencia del Reyen el acto de entrega de despachos de la nueva promoción de jueces en Barcelona, por una decisión del Gobierno, que ha contado con el rechazo de los jueces y de fuerzas políticas del arco parlamentario.

13:45 El PSOE acusa a la Junta de “no haber aprendido nada” de la pandemia

El PSOE de Castilla y León acusó este sábado a la Junta de “no haber aprendido nada” de la pandemia por el Covid-19 y afirmó que ha actuado con “la misma improvisación y las mismas carencias”. Así lo señalaron el coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno, y la portavoz de la materia, Inmaculada García, durante una jornada celebrada en Segovia con profesionales y representantes municipales para analizar la situación sanitaria de la provincia, donde censuraron que la pandemia haya vuelto a “pillar” a Castilla y León “como si no hubiera pasado nada” meses antes. “La Atención Primaria está cada día más desmantelada, no se conoce el número de rastreadores y los consultorios locales siguen cerrados”, denuncian.

13:30 Advierten de que muchas pequeñas academias de Castilla y León “pueden verse abocadas al cierre” por la reducción de aforos

La Asociación Castellana y Leonesa de Academias de Enseñanza (Aclacen) advirtió hoy de que “muchas pequeñas academias” de la Comunidad autónoma “pueden verse abocadas al cierre” al no poder afrontar los gastos ante la “drástica” reducción de aforos provocada por las medidas sanitarias adoptadas para luchar contra la propagación de la COVID-19. “Nos enfrentamos al reto de la pandemia de coronavirus. Vamos a hacer reclamaciones muy importantes a la Administración porque no es de recibo que, por ejemplo, en Castilla y León, nos hayan reducido los aforos al 50 por ciento, cosa que no han hecho en los institutos ni en los colegios ni en la propia Universidad”, señaló, en declaraciones a Ical, el presidente de la recién constituida Aclacen, José María Pérez.

13:15 Castilla y León suma 913 positivos de COVID y nueve muertos más en los hospitales públicos

Castilla y León notificó este sábado 913 contagios de coronavirus, 168 menos que ayer, con 177 registrados en las últimas 24 horas y otros nueve fallecimientos que suman 2.273 decesos en los hospitales públicos de la Comunidad desde el inicio de la pandemia. Conforme a los datos ofrecidos hoy por la Consejería de Sanidad, Castilla y León acumula 52.356 afectados por el COVID-19, de los que 45.873 tienen confirmación a través de analítica PCR. Además, la Comunidad anota 380 brotes activos, con 3.291 personas vinculadas a los mismos.

13:00 La Plataforma contra la Violencia Machista celebra un nuevo Sábado sin sol en Ponferrada en recuerdo a las víctimas

La Plataforma contra la Violencia Machista de El Bierzo y Laciana celebró hoy en Ponferrada un nuevo encuentro mensual Sábado sin sol en recuerdo a las víctimas de violencia machista. Durante la lectura del comunicado trasladaron su "repulsa contra todo tipo de violencia ejercida sobre la mujer, ya sea, psicológica, sexual, física o económica, y advirtieron del aumento de esta violencia durante el confinamiento. Al respecto, señalaron que las consultas online al 016 aumentaron un 269,57 por ciento mientras que del 14 al 29 de marzo aumentaron las llamadas al 016 en un 12,43 por ciento. Además, durante el mes de junio, tras la desescalada, se recibieron 8.246 llamadas en 016, un 39,2 por ciento más que en junio de 2019.

12:45 El turismo rural en Castilla y León inicia la campaña de otoño con incertidumbre y reservas en punto muerto

Los empresarios del turismo rural de Castilla y León afrontan la temporada otoño-invierno con incertidumbre. El sector de casas, hoteles y posadas rurales tienen sus reservas en punto muerto para los puentes que se avecinan en lo que resta del año, algo insólito, según el presidente de los empresarios de Turismo Rural de Valladolid, Luis Chico. A pesar de la “complicada” situación que afronta el sector, lanzó un mensaje a los empresarios del medio rural sobre la posibilidad de generar nuevas ideas y anima a concienciar a los potenciales visitantes a cerca de que Castilla y León es “el mejor lugar para pasar un fin de semana”, ya que permite estar en un ambiente “tranquilo y seguro”.

12:35 La Diputación de León suspende la X Copa Diputación de Carreras Populares 2020

La Diputación de León decidió suspender la X Copa Diputación de Carreras Populares 2020 tras el acuerdo unánime de los miembros del Comité de Copa, debido a que la situación sanitaria derivada del COVID-19, que ya redujo el calendario de pruebas desde un primer momento, también obligó a suspender las carreras previstas en el mes de septiembre y generaba gran incertidumbre sobre las dos que estaban programadas en octubre, la XII Media Maratón Vía de la Plata en La Bañeza y el IV Cross Popular de Santa Colomba de Somoza.

12:30 El PP de León llama a la unión municipal para desbloquear la “ruinosa situación” del Mercado del Conde Luna

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León llama a unión de todos los grupos municipales a dar una “solución urgente” que desbloquee la “ruinosa situación” que atraviesa el Mercado del Conde Luna “con más de 90 años de antigüedad y ubicado en el corazón del León turístico y monumental”. Los populares recuerdan que cuatro puestos más han quedado vacíos este año, mientras el equipo de gobierno ha suspendido la licitación de nuevos, “a pesar del interés que ha suscitado alguno de ellos”, a lo que sumaron “la negativa de reabrir el bar de las instalaciones cuando ya tiene una persona dispuesta a levantar la trapa desde hace meses”.

12:00 Un Real Valladolid con numerosas bajas aspira a sumar tres puntos ante Celta

Un Real Valladolid con numerosas bajas, incluida la de Shon Weissman -que celebra el Yom Kippur y no puede jugar-, aspira a sumar tres puntos, este domingo (18:30h), ante el Celta de Vigo, con varios cambios en el once inicial, con respecto al anterior encuentro. El propio técnico, Sergio González, lo confirmaba en la previa, ya que “cuando las cosas no salen como quieres, es momento de hacer variaciones y buscar lo que pueda ser mejor para cambiar la dinámica” y, en este sentido, tiene claro que hay que corregir errores como la “desorganización defensiva”. A falta de conocerse la convocatoria, todo apunta a que el nuevo jugador del Real Valladolid, El Jamiq, que solo ha participado en dos sesiones de entrenamiento con el equipo, entrará en la convocatoria, ya que esperan mucho de este jugador: “altura, aplomo y versatilidad”.

11:45 El Mirandés sale de su feudo rumbo a Tenerife con los tres puntos en mente

El Mirandés jugará su primer partido a domicilio frente al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López este domingo en la tercera jornada liguera, con los tres puntos en mente. El equipo que dirige José Alberto López llega con buenas sensaciones en este inicio liguero pese a que no han tenido resultados del todo positivos. Los ‘rojillos’ suman 2 puntos en la clasificación, mientras que el Tenerife ha visto las dos caras de la moneda en este arranque liguero, en la primera jornada ganaron al Málaga y el pasado fin de semana perdieron contra Alcorcón. Sin embargo el técnico del conjunto burgalés ha señalado que “el Tenerife es un equipo muy peligroso, que maneja bien las transiciones y es muy vertical”.

11:15 Abierto el plazo de inscripción que finaliza el próximo viernes para acceder a la Escuela profesional de Danza de Castilla y León

La Consejería de Educación ha establecido hasta el próximo viernes 2 de octubre como nuevo plazo de inscripción de la convocatoria extraordinaria para acceder, en el curso 2020-2021, a la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), tras confirmar plazas vacantes en estos estudios una vez finalizado el proceso de ingreso para los alumnos admitidos en la convocatoria ordinaria de junio. Por su parte, las pruebas de acceso se desarrollarán entre el 13 y el 23 de octubre tanto en el centro de Burgos ‘Ana Laguna’, como en el de Valladolid. Las bases de la convocatoria y sus horarios están disponibles en dichos centros, en la página web de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y en el portal de Educación de la Junta. Para poder inscribirse en las pruebas de enseñanzas elementales de Danza, los aspirantes deberán tener una edad mínima de 8 años cumplidos en 2020. En el caso de las enseñanzas profesionales -único centro autorizado en Castilla y León para impartir dichos estudios-, no hay un límite de edad.

11:00 El Ayuntamiento de Palencia cede a Sacyl un local para la atención de consultas de urgencia

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia cederá a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) el local ubicado junto al Centro de La Puebla para la atención de consultas de urgencia, para que los profesionales sanitarios cuenten con un espacio independiente que permita una mejor atención a los pacientes. La intención del Consistorio es adecuar de inmediato el espacio, mediante una profunda desinfección y dotación de aquellos medios que se nos indiquen desde el Sacyl.

10:45 La Diputación de Ávila presenta la Reserva Starlight para el Parque de Gredos en la feria Naturcyl de Cervera

La Diputación de Ávila está presente este fin de semana en la feria internacional de ecoturismo Naturcyl que se celebra en Cervera de Pisuerga (Palencia), donde ha trasladado su propósito de conseguir la Reserva Starlight para el Parque Regional de Gredos en los próximos meses. En su intervención durante la conferencia ‘Astroturismo en la provincia de Ávila’, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, expresó el deseo de que “en los próximos meses, si todo va bien, el Parque Regional de Gredos sea Reserva Starlight”, lo que le convertiría en “la primera de Castilla y León”.

10:35 El PP en el Ayuntamiento de Soria denuncia el “lamentable” estado de la Calle Puerta de Nájera

-El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Soria ha reprochado al equipo de gobierno socialista el “lamentable” estado en que se encuentra la calle Puerta de Nájera, junto a la carretera de Logroño. El concejal Popular Jorge Gómez recuerda al Ayuntamiento de Soria: “buena parte de esta calle no cuenta con aceras, ni farolas, y tras “la total inacción” de los últimos años el asfalto se ha llenado de baches y de vegetación invadiendo la vía”. Jorge Gómez explica que esta calle es el camino más corto para comunicar la zona de El Mirón con el centro histórico y asegura que cada vez más vecinos transitan por ella para acceder al Tanatorio Municipal, al centro hospitalario, o al parque de El Mirón. Además se da la circunstancia de que la falta de aceras facilita el aparcamiento de coches en batería, por lo que es una calle de parking cómodo y rápido para muchos usuarios que tras aparcar tienen que caminar por ella sin demasiada seguridad, especialmente por las noches”.

10:30 El Bocyl publica la orden de confinamiento de Miranda de Ebro (Burgos) durante 14 días

La Junta de Castilla y León publica hoy en el Bocyl la orden de confinamiento de Miranda de Ebro (Burgos) durante 14 días en los que se restringen las entradas y salidas de los ciudadanos de este municipio excepto por causas justificadas y se limita el aforo en lugares de ocio y restauración.

10:15 Cierran temporalmente el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid) ante el incremento de contagios por Covid

La Diputación de Valladolid cierra las instalaciones del Museo del Pan, dependiente de la institución provincial, “hasta nuevo aviso” ante el incremento de casos de COVID-19 detectado en la localidad de Mayorga. Según fuentes de la institución provincial, esta decisión se toma “hasta nuevo aviso” en función de la situación epidemiológica en la localidad del norte de la provincia de Valladolid, donde su Ayuntamiento ha decretado el cierre de todos los espacios públicos ante la incidencia de la pandemia.

10:00 Tercer accidente mortal en Salamanca en tres días

Un hombre de 43 años, D.R.C., ha muerto en la madrugada de este sábado al salirse de la carretera el coche en el que viajaba, y volcar posteriormente, en el término municipal de Juzbado, en la carretera que une Salamanca con la localidad de Ledesma. Al parecer, el siniestro se ha producido en el kilómetro 23,500 de la SA-300 en sentido a la capital salmantina, cuando por motivos que se investigan el coche, un BMW 133, se salió de la carretera por el margen derecho. Tras trasladarse hasta el lugar del accidente efectivos de la Guardia Civil, los Bomberos de Ledesma y los servicios sanitarios, el hombre, que tuvo que ser excarcelado del vehículo, ya había fallecido. Se trata de la tercera persona fallecida en accidente de tráfico en la provincia de Salamanca en las últimas 72 horas.

09:45 El presidente de la Diputación de Soria vota en contra de una nueva propuesta de la FEMP para que los ayuntamientos financien al Gobierno

En la reunión de Comisiones de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, celebrada en la jornada de ayer, el Presidente de la Diputación provincial de Soria, Benito Serrano, ha lamentado la insistencia del PSOE de volver a plantear que sean los ayuntamientos y las diputaciones las que financien al gobierno de Pedro Sánchez, exigiendo una nueva negociación mucho más justa. Serrano ha lamentado que el PSOE en la Federación haya vuelto a quedarse sólo en su lamentable insistencia de que sean los municipios y provincias las que financien al Gobierno de Sánchez. Además, considera que los responsables de las Diputaciones, no pueden conformarse con que la Federación mantenga una actitud pasiva hacia una propuesta ministerial que resulta injusta para la gran mayoría de ayuntamientos y diputaciones, por lo que es preciso abrir un proceso de diálogo con Hacienda para conseguir financiación para afrontar las graves consecuencias financieras de la pandemia del Covid-19.

09:30 El Abanca Ademar León sucumbe ante el Incarlopsa Cuenca, que vence por vez primera en su historia a los leoneses en su feudo

El Incarlopsa Cuenca logró su primera victoria en León después de catorce visitas (28-32) y de paso se desquitó del correctivo que le había infringido en la anterior jornada Granollers que será precisamente el rival al que visite Abanca Ademar que perdió su condición de invicto en la liga. El conjunto manchego fue más sólido a lo largo de todo el encuentro, supo imponer el ritmo que mejor le convenía y encontró más argumentos de peso para desquilibrar a su rival, primero con la dupla brasileña Dutra-Thiago, bien secundada en el tramo final por la argentina Pizarro-Maciel en un segundo tiempo donde no encontró respuesta en una endeble defensa ademarista. Los leoneses complican sus opciones de clasificación para la Copa ASOBAL de Santander ya que se les presenta un calendario peligroso con las dos salidas consecutivas a Granollers e Irún.

09:20 El Hereda San Pablo de Burgos de baloncesto pasa por encima del Herbalife Gran Canaria

Contundente victoria del Hereda San Pablo de Burgos frente al Herbalife Gran Canaria en la Liga ACB de baloncesto. Los burgaleses pasaron por encima de los canarios ( 92-60), sobre todo en los tres primeros cuartos, en los que los amarillos sólo sumaron 34 puntos. Destacado el papel de Dejan Kravic, que desesperó a los jugadores interiores del conjunto amarillo.

09:10 El Euromillones sonríe a un único acertante de Valladolid con un premio de 130 millones de euros

El juego del Euromillones sonríe a Valladolid en plena pandemia del coronavirus. Y es que el sorteo del viernes de este juego ha dejado un único acertante de primera categoría, o lo que es lo mismo, con cinco aciertos más el complementario, que ha sellado en la administración de loterías número 29 de Valladolid, situada en la calle Juan Martínez Villergas 1A local 15. El afortunado, cuya identidad se desconoce, percibirá un premio de más de 130 millones de euros, según Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Además, ha habido cinco boletos acertantes de segunda categoría, uno de ellos sellado en España, concretamente en el despacho receptor número 82.545 de Valencia, que percibirá un premio de más de 247.000 euros. La combinación ganadora ha sido: 19 - 23 - 34 - 37 - 45. Estrellas: 1 - 7

09:00 Fuerte viento en el norte y este de Castilla y León

Sábado sin grandes novedades en lo climatológico respecto al viernes, salvo las fuertes rachas de viento que se esperan en el norte y este de la Comunidad. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 21 grados de Zamora y los 17 de Segovia mientras que las mínimas más bajas se darán en Ávila, con cinco grados. En el extremo norte nuboso a cubierto con precipitaciones, que se intensificarán y se desplazarán a otras zonas más al sur al final de la tarde y por la noche, pueden ser persistentes en el extremo nordeste o muy fuertes en el norte y este al final de la tarde y por la noche.

Resumen 25/09/2020

El viernes deja varias noticias de relevancia en Castilla y León, Respecto a la evolución de la pandemia, las noticias no son halagüeñas puesto que la Comunidad bate un nuevo récord de contagios y vuelve a superar la barrera de los mil positivos como ua hiciera el sábado pasado, en concreto, 1.081, en la cifra más alta desde marzo. La Covid sigue sin dar un solo día de tregua a Castilla y León ya que los brotes activos siguen aumentando de forma preocupante a lo largo y ancho de la Comunidad y alcanzan ya los 382, cuatro más que el jueves, con 3.107 personas vinculadas a alguno de ellos, doce más que hace un día.

Además, el virus sigue mostrando su cara más letal en este mes de septiembre en nuestra Comunidad, ya que en las últimas 24 horas han perdido la vida otras diez personas en los hospitales de la Comunidad. En concreto, tres en Valladolid, dos en Zamora, y uno en Soria, Salamanca, Burgos, León y Segovia, lo que dejan la cifra oficial de fallecidos en centros hospitalarios en estos seis meses y medio de crisis sanitaria en 2.264.

Un día más, las buenas noticias siguen llegando de las personas que han superado la enfermedad, ya que en las últimas 24 horas han sido 65 las nuevas altas hospitalarias que se han dado, lo que deja la cifra total en estos meses de sufrimiento y lucha en 10.157.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León vuelve a adoptar medidas de prevención sanitaria para la contención de la pandemia de la COVID-19 en el municipio burgalés de Miranda de Ebro. Estas actuaciones entrarán en vigor a partir de la medianoche del domingo durante un periodo de 14 días, es decir, hasta el 10 de octubre. Hay que recordar que la localidad fue la primera que se confinó en Castilla y León en el mes de marzo.

Entre las medidas, se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio de Miranda de Ebro (Burgos), salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza. Se permite la circulación de personas residentes, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles. Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro.

el viernes deja también la inauguración del curso universitario, en n acto que se celebraba en Burgos, con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, donde destacaba que la Comunidad se encuentra en un momento decisivo para la gestación de proyectos que puedan aprovechar al máximo el Fondo de Recuperación Europeo y animaba a las universidades de Castilla y León a hacer uso de su capacidad de investigación y de desarrollo científico y tecnológico, ya que estas instituciones tienen mucho que aportar en un escenario donde se valora la digitalización y la transición ecológica. También llamaba a los propios estudiantes, a los que pedía precaución dentro y fuera de las aulas, ya que la vida universitaria va más allá de los espacios lectivos y se produce en otros muchos ámbitos donde es necesario extremar el cuidado para aumentar la seguridad.

Y en materia política, la noticia del día es la comparecencia del vicepresidente Francisco Igea en la comisión de Transparencia de las Cortes para informar de la evolución y grado de cumplimiento del Pacto para la Recuperación firmado por todos los grupos parlamentarios salvo los leonesistas de la UPL y Vox. Un acuerdo de Comunidad que para Igea avanza a «muy buen ritmo». El también portavoz de la Junta explicaba que sólo cinco puntos de los 86 del pacto no han comenzado, entre los que citaba la creación de un grupo de expertos de la sociedad castellano y leonesa que se encargará de elaborar propuestas o el establecimiento de una convocatoria de becas extraordinaria para estudiantes de Bachillerato, Formación profesional y la Universidad durante el curso académico.

Finalmente, en materia cultural LA RAZÓN se hace eco de la inauguración en la Plaza Mayor de Valladolid de la 53 edición Feria del Libro de la ciudad, aplazada a este mes por la pandemia, con el centenario de Miguel Delibes como principal protagonista. Un escaparate cultural, pregonado por el escritor Gustavo Martín Garzo, que viene marcado por las medidas de seguridad para hacer frente a la Covid-19, con un aforo limitado a 150 personas, y en el que se dan cita 26 librerías, 14 editoriales y diez instituciones.