Coronavirus

Covid-19

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto del lunes 28 de septiembre de 2020

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Concentración de apoyo al Rey Felipe VI en Palencia
Concentración de apoyo al Rey Felipe VI en PalenciaBrágimoIcal

21:00El proyecto de biorrefinería de Zamora avanza en plazo, según la Diputación

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha subrayado que el proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco (Zamora), para el que la Corporación provincial zamorana aportará los terrenos, avanza dentro de los plazos establecidos.

20:30Francisco Vázquez asegura que la “deriva radical” del Gobierno solo provoca división y discordia entre los españoles

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, aseguró hoy en Ávila, donde participó en la reunión de la junta directiva de los ‘populares’ abulenses, que la “deriva radical del Gobierno” solo está provocando división y discordia entre los españoles, a la vez que reclamó que sea la Junta de Castilla y León la que gestione el Ingreso Mínimo Vital para que esta ayuda funcione de forma correcta.

19:50El brote en la residencia de Torralba del Moral (Soria) alcanza los 44 casos

El brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores de Torralba del Moral (Soria) ha alcanzado este lunes los 44 positivos, tras sumarse otro positivo, según ha confirmado la delegación territorial de la Junta en Soria.

19:20La Junta expedienta a Poza (Burgos) por usar gallos y conejos vivos en fiesta

La Junta de Castilla y León ha abierto expediente al Ayuntamiento de Poza de la Sal (Burgos) por utilizar gallos y conejos vivos como uno de los elementos de la fiesta del Escarrete, que se celebra en la localidad en febrero y reproduce una ceremonia de origen pagano.

19:00Guardia Civil y bomberos voluntarios auxilian a una senderista accidentada

La Guardia Civil junto con bomberos voluntarios de Quintanar de la Sierra han auxiliado a una senderista de 42 años de edad que había sufrido una lesión en un tobillo que le impedía descender cuando realizaba una ruta por el Paraje de las Calderas.

18:30La Usal deja libre el Colegio Arzobispo Fonseca para tenerlo a disposición de Sanidad “por si lo necesitase”

La Universidad de Salamanca dejará libres las habitaciones del Colegio Arzobispo Fonseca durante el último trimestre del año 2020 de cara a tenerlo disponible “por si lo necesitasen” las autoridades sanitarias para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia del coronavirus COVID-19.

18:00El Yamiq llega a Zorrilla con ambición e ilusionado con el proyecto blanquivioleta

“Me gusta mucho el proyecto del Real Valladolid, creo que puedo crecer junto al Club”. Esta ha sido la carta de presentación de Jawad El Yamiq, defensa central que llega a la entidad blanquivioleta con el objetivo inequívoco de “aportar, ayudar y dar el máximo”.

 

17:35Ciudadanos reclama al Ayuntamiento de Zamora el “cierre y precintado” de los parques infantiles "ante el aumento de contagios

Ciudadanos de Zamora insta al Ayuntamiento a “cerrar y precintar” los parques infantiles de la capital como medida de seguridad y prevención “ante el aumento de contagios” por coronavirus registrado en los últimos días y hasta que mejore la situación sanitaria. “Lo más importante, en estos momentos, es la seguridad de la población” añadió, además de apelar a la “responsabilidad y al sentido común”, señala la portavoz municipal del partido naranja, María Cruz Lucas, para quien no se puede estar cumpliendo unas normas y protocolos exhaustivos en los colegios y, después, tener los parques abiertos. "Es una incoherencia, si queremos que el sistema de grupos burbuja de los centros educativos sea efectivo”, apunta.

17:25El EcyL adaptará su oferta formativa para formar a pescaderos y carniceros

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, se ha comprometido este lunes a estudiar la oferta formativa del ECyL para que de respuesta a las necesidades del sector alimentario, en concreto para formar a carniceros y pescaderos. Esa ha sido una de las demandas que este lunes le ha trasladado por videoconferencia el presidente de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León, ASUCyL, José Daniel Posadas, ante las dificultades que tienen a la hora de contratar a trabajadores especializados en el manejo de productos perecederos. Carlota Amigo ha pedido también a los empresarios un esfuerzo por reforzar el compromiso con el sector agroalimentario de Castilla y León, de modo que se potencie la venta de los productos de la comunidad en todas las superficies de alimentación regionales.

Ana Carlota Amigo se reúne de forma telemática con Asucyl.JCYL28/09/2020
Ana Carlota Amigo se reúne de forma telemática con Asucyl.JCYL28/09/2020larazonJCYL

17:15La Mesa por el Futuro de León se retoma mañana en Villablino para concretar medidas y presentar el Plan Estratégico

La Mesa por León retomará mañana sus trabajos en la localidad de Villablino, centrada en concretar un plan de rescate que priorice las necesidades del territorio ante una de las crisis más adversas a las que se ha enfrentado en la provincia en las últimas décadas.A la reunión asistirán el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; Empleo e Industria, Carlota Amigo, y Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Súarez-Quiñones, además del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, entre otras autoridades, además de representantes sindicales y de la patronal. Está previsto que en la reunión de mañana la coordinadora de la Mesa, la exconcejala socialista y exdirectora de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem), la bióloga Humildad Rodríguez Otero, presente el plan estratégico comprometido.

17:10 Baja la presencia de covid en las aguas residuales de la localidad zamorana de Benavente

La presencia de covid-19 en la red de aguas residuales de Benavente (Zamora) se ha reducido en el último análisis realizado, aunque sigue siendo considerada alta en uno de los tres puntos de medición, el de la zona centro de la ciudad.El Ayuntamiento de Benavente ha dado a conocer este lunes los resultados del estudio de la última semana, que refleja un descenso en las zonas centro y oeste, mientras que en el punto de medición de la zona este no se ha detectado presencia alguna del coronavirus, al igual que tampoco se encontró en el anterior análisis.En la zona centro se han registrado en el último informe 20.000 UG/500 ml. frente a 60.000 del estudio precedente, aunque los niveles de virus SARS CoV-2 en esa zona siguen siendo altos, así considerados cuando se detectan entre 10.000 y 100.000 UG/500 ml.

17:00El brote en la residencia de Torralba del Moral (Soria) alcanza los 44 casos

El brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores de Torralba del Moral (Soria) ha alcanzado este lunes los 44 positivos, tras sumarse otro positivo que corresponde a un paciente ingresado en días anteriores que había dado negativo a la prueba PCR y que, repetida pasadas unas horas, ha resultado ahora positiva, según ha confirmado la delegación territorial de la Junta en Soria. De los 44 positivos, 37 son residentes, de un total de 58 en el centro asistencial.

16:45Miguel Ángel González, Gemma Gómez, Marta Sanz acompañan a Gemma Villarroel en la directiva de Ciudadanos Castilla y León

Miguel Ángel González, Gemma Gómez, Marta Sanz acompañan a Gemma Villarroel en la directiva de Ciudadanos Castilla y León, tal y como aprobó hoy el Comité Ejecutivo del partido. Miguel Ángel González, nuevo delegado autonómico de Acción Institucional, es procurador por Valladolid en las Cortes. Por su parte, Gemma Gómez, actual portavoz de Cs en la Diputación y concejala en el Ayuntamiento de Valladolid, se convierte en la delegada autonómica de Organización, mientras que Marta Sanz, procuradora de la formación naranaja por Segovia y Secretaria Tercera de la Mesa de Cortes de Castilla y León, será la delegada autonómica de Comunicación.

La portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, denuncia la situación de la integración de FEVE en León.CS LEÓN24/09/2020
La portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, denuncia la situación de la integración de FEVE en León.CS LEÓN24/09/2020larazonCS LEÓN

16:30El PP de Salamanca da la batalla contra los “okupas”

La ocupación ilegal de viviendas es uno de los graves problemas sociales a los que se enfrenta España desde hace años sin que se le haya dado respuesta. Una situación, además, que cada día se agrava más si cabe ya que es continua y constante la presencia de “okupas” en muchas grandes ciudades pero también en pueblos, como está ocurriendo en la vallisoletana localidad de Renedo de Esgueva, y que está creando malestar e indignación entre la población, que se siente desprotegida y abandonada por las instituciones. Tal es así que el PP está impulsando una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados contra esta ocupación ilegal fomentada por mafias que han visto un negocio en la actualidad. Desde Salamanca se están movilizando los populares y están recogiendo firmas para apoyar dicha propuesta y que pueda contar con el mayor número de apoyos por parte de la sociedad. La recogida de firmas, que se extenderá "al conjunto de la provincia, se llevará a cabo a través de la plataforma change.org para que “cualquier ciudadano pueda respaldarla con un simple click”. El presidente del PP salmantino, Javier Iglesias, llama a los ciudadanos para que firmen “por justicia social” un documento que también se presentará, por medio de mociones, en todos los ayuntamientos de la provincia.

Javier Iglesias (i) y Carlos García Carbayo (d) en la sede del PP de Salamanca con un cartel de la campaña contra la ocupación ilegal de viviendas.EUROPA PRESS28/09/2020
Javier Iglesias (i) y Carlos García Carbayo (d) en la sede del PP de Salamanca con un cartel de la campaña contra la ocupación ilegal de viviendas.EUROPA PRESS28/09/2020larazonEUROPA PRESS

14:00Las residencias de Castilla y León anotan doce fallecimientos desde el viernes

Los decesos por covid entre usuarios de residencias continúan diariamente en Castilla y León con doce más desde el viernes, hasta las 1.588 por coronavirus confirmado, aunque no ha habido nuevos contagios en estos dos últimos días y se mantienen en 8.083. De acuerdo a los datos facilitados este lunes por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ocho de los doce decesos se han registrado en los propios centros, hasta los 732, y los otros cuatro en centros sanitarios, hasta los 856.A esas 1.588 muertes por covid confirmado hay que añadir otras 1.105 con síntomas compatibles, sin cambios desde hace meses, que dejan en 2.693 las muertes de residentes en esos centros desde el inicio de la pandemia.

Los Bomberos de Zamora desinfectan las residencias
Los Bomberos de Zamora desinfectan las residenciasAyuntamiento de Zamora

13:55La presa de Irueña (Salamanca) generará 16.300 Kwh con central hidroeléctrica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha impulsado la construcción de una central hidroeléctrica en la presa de Irueña, en el curso del río Águeda, cerca del municipio salmantino de Fuenteguinaldo, con un presupuesto de siete millones de euros. Según ha informado este lunes el Miteco en una nota de prensa, la futura central hidroeléctrica será explotada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, dependientes del Ministerio. La futura central de gestión pública tendrá una potencia instalada de cerca de 4.500 kilowatios y una producción anual de energía renovable estimada de 16.300 MWh al año.

Central hidroeléctrica en presaMITECO28/09/2020
Central hidroeléctrica en presaMITECO28/09/2020larazonMITECO

13:45 Lleno total en las actuaciones del Otoño Musical Soriano

La vigésima octava edición del Festival Otoño Musical Soriano (FOMS), celebrada del 9 al 25 de septiembre, ha concluido con un balance “brillante”, con el cartel de “no hay localidades” en todos los conciertos, según informa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, quien destaca que han asistido a los conciertos 2.263 personas que han completado los aforos reducidos por la pandemia en las quince citas realizadas. Con el único borrón de no poder contar con el pianista internacional Sokolov por los problemas de cuarentena entre países (reside en Italia), Bárez ha destacado la calidad de todos los intérpretes, músicos y formaciones, y los nombres propios de actores del nivel como Juan Echanove, Daniel Ortiz o Nuria Espert.

13:35 Fallece el popular Juan Carlos Guerra Zunzunegui, parlamentario por Palencia durante varias legislaturas

El Partido Popular de Palencia lamentó el fallecimiento de Juan Carlos Guerra Zunzunegui, cuya trayectoria vital y profesional “ha estado indisolublemente unida a la provincia”, dado que fue, durante varias legislaturas, parlamentario por Palencia, razón por la que aseguraron que ha sido “un ejemplo de entrega y de servicio público”. Reconocieron que su legado “forma parte del patrimonio del Partido Popular de Palencia y de toda la provincia”, quienes expresaron su pesar y dolor por la pérdida, además de trasladar el agradecimiento de toda la formación por “su trabajo en beneficio de los palentinos”.

13:25Menos contagios pero más muertes por covid

Castilla y León registra un nuevo descenso de casos con 466 positivos y suma otros once fallecidos en hospitales. Castilla y León notificó hoy 466 contagios de coronavirus, 261 menos que ayer, con 37 registrados en las últimas 24 horas, y otros once fallecimientos, cuatro más, que suman 2.291 decesos en los hospitales públicos de la Comunidad desde el inicio de la pandemia. Además, la Comunidad anota 373 brotes activos, con 3.243 personas vinculadas a los mismos. De los once fallecimientos se registraron cinco en Valladolid (446), dos en León (440) y uno en Burgos (251), Palencia (99), Salamanca (414) y Zamora (125). De esta forman se mantienen sin variación las muertes en Ávila (169), Segovia (219) y Soria (128).

Zona de urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid
Zona de urgencias del Hospital Río Hortega de ValladolidLeticia PérezIcal

13:00 Convenio de colaboración entrela Enfermería y las asociaciones de Diabetes de Castilla y León firman

La Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCYL) y el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León han firmado hoy un convenio de colaboración con el fin de trabajar conjuntamente en 2 objetivos: • Impulsar la Educación para la Salud en el proyecto educativo. • Incrementar el número de Enfermeras escolares en los centros de enseñanza obligatoria. Este convenio surge para potenciar las sinergias y trabajar en los aspectos que unen a ambas entidades y que agrupan el sentir general de miles de personas en Castilla y León: la necesidad de impulsar la educación para la salud en todos los ámbitos, pero especialmente desde la infancia y desde el proyecto Educativo y conseguir que haya más enfermeras en los centros de enseñanza obligatoria.

Convenio del Colegio Oficial de Enfermería de Castilla y León con las asociaciones de diabetes
Convenio del Colegio Oficial de Enfermería de Castilla y León con las asociaciones de diabetesLa razónLa Razón

12.45 Tres detenidos tras desmantelar plantación marihuana en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación “Salamarina”, desarrollada en Laguna de Duero, ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivar una plantación de marihuana, que ha sido desmantelada. Además, se ha desmantelado una plantación de Marihuana, con 23 plantas de Cannabis Sátiva de entre 2 y 3 metros de altura, en avanzado estado de maduración, que arrojaron un peso de 160 kgs, 20 gr en cogollos ya secada en el interior de una de las viviendas.La Guardia Civil del Área de Investigación de la Delincuencia de Laguna de Duero ha instruido las diligencias que junto a los detenidos fueron entregadas, al Juzgado de Guardia de Valladolid.

12:30El Ayuntamiento de León y el sector del taxi alcanzan un acuerdo para que opere el 75% del servicio hasta el 6 de diciembre

El Ayuntamiento de León y el sector del taxi han acordado que la presencia en las calles de vehículos para garantizar el servicio será del 75% de los profesionales, un acuerdo que se revisará semanalmente, pero que en principio estará vigente hasta el próximo día 6 de diciembre. Así lo ha explicado el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, tras reunirse con el colectivo esta mañana para llegar a un acuerdo. Canuria ha explicado que el 75% será revisable semanalmente teniendo en cuenta las medidas de contención de la Covid-19 vigentes en cada momento y la garantía del servicio público en función de la demanda de los viajeros.

GRAF1866. LEÓN 03/07/2020.- El alcalde de León, José Antonio Diez explicó este viernes en rueda de prensa los acuerdos del consorcio provincial de turismo. EFE/J.Casares
GRAF1866. LEÓN 03/07/2020.- El alcalde de León, José Antonio Diez explicó este viernes en rueda de prensa los acuerdos del consorcio provincial de turismo. EFE/J.CasaresJ. CasaresEFE

12:10León cuenta ya con casi una veintena de establecimientos con la certificación ‘Preparados para la Covid-19’

Seis nuevos establecimientos y servicios turísticos de León se han unido a los trece ya distinguidos en el mes de julio como ‘Establecimientos preparados para la Covid-19’, un sello abalado por el Sistema de Calidad Turístico Español y que en la ciudad gestiona el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Promoción Económica. Se trata del Hotel Conde Luna, McDonald’s (Papalaguinda), McDonald’s (Mercaleón), Yalex, Adam’s y Domani certificados por el Comité Extraordinario de Distinción reunido en Madrid la pasada semana. Todos ellos han implementado las ‘Buenas Prácticas Avanzadas Covid-19’ asociadas a su establecimiento y han superado una auditoría externa que así lo verifica. La ciudad de León cuenta con casi una veintena de establecimientos y servicios turísticos con esta distinción. Son: Hotel Conde Luna, McDonald’s (Papalaguinda), McDonald’s (Mercaleón), Yalex, Adam’s, Domani, VuT Entrevias Lodging, Hotel Real Colegiata, Hotel Q!H Centro León, Hotel Alfonso V, León Hostel, Posada Regia, Bodega Regia, Casa Mando, NiMú Azotea, LAV Restaurante, Ángela Rodríguez Alegre Guía de Turismo, Museo de la Emigración Leonesa y Leonesa Tours.

11:45 El cambio de frecuencias de la TDT llega de nuevo a la provincia de Burgos por el Segundo Dividendo Digital

El cambio de frecuencias de la TDT llega de nuevo a la provincia de Burgos por el Segundo Dividendo Digital. Algunos municipios del norte de la provincia de Burgos estarán afectados en la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre por el cambio en las frecuencias de emisión en la TDT, por lo que los usuarios deberán adaptar sus sistemas de antena colectiva y resintonizar sus televisores con la mayor rapidez posible. Los cambios se producen en el RGE-1 (La 1, La 2 y Canal 24 Horas). Este cambio se produce por la liberación del Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz. La ciudadanía puede informarse en www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879, según indicaron hoy fuentes de RTVE.

11:30La Ruta del Vino Ribera del Duero registra 24 nuevas peticiones de adhesión durante el 2020

La Ruta del Vino Ribera del Duero, consorcio independiente encargado de la promoción de la Ribera del Duero como destino turístico, anunció hoy la recepción de 24 nuevas peticiones de adhesión en lo que se lleva de 2020. Estas peticiones se han registrado tanto a comienzos de año, como durante el periodo de confinamiento vivido por el COVID-19, demostrando la fortaleza de la Ruta del Vino Ribera del Duero y su papel como aliado para superar la actual crisis del sector, con una oferta turística reforzada y apta para todos los públicos. “Estamos orgullosos ya que, a pesar de la difícil situación que está atravesando el sector del enoturismo en nuestro país, haber registrado más de 20 peticiones de adhesión es un reflejo del buen trabajo bien hecho y de la capacidad de la Ruta del Vino Ribera del Duero para ayudar a futuros socios y convertirnos en compañeros de viaje para superar la actual crisis”, afirmó el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo.

María Josefa García Cirac junto a Enrique Pascual y Miguel Ángel Gayubo, entre otros, en los Encuentros Mediáticos
María Josefa García Cirac junto a Enrique Pascual y Miguel Ángel Gayubo, entre otros, en los Encuentros Mediáticoslarazon

11:20Los hoteles de Castilla y León claman por audas directas para poder salvarse de la quiebra

El sector hotelero de la Comunidad se encuentra al borde de la quiebra. Los empresarios hoteleros de la Región aseguran que la ocupación que tienen no llega al 20 por ciento y que así es imposible sobrevivir por lo que solicitan concreción en los ERTE y ayudas directas para el sector y la Asociación de Hoteles de Castilla y León avanza que mantendrá una reunión con el Gobierno regional en los próximos días para afrontar la situación de emergencia que padecen los alojamientos

11:15 Los agricultores critican al ministro Planas que no se reúna con las organizaciones agrarias en su visita a Valladolid

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) lamenta que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no tenga tiempo de recibir este lunes en su visita a Valladolid a las organizaciones agrarias para poder tratar algunos temas “tan importantes”, como el desequilibrio de la cadena alimentaria y la nueva PAC. Además, el sindicato exige al ministro que “cumpla” con su compromiso de revisión del sistema de otorgamiento de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en el ámbito estatal, eliminando “de una vez por todas” el anacronismo que supone la designación “a dedo” y con el mismo porcentaje de las organizaciones profesionales que se sientan a las mesas de negociación, sistema que, a su juicio, supone "un atentado contra los más básicos principios de la democracia.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, preside el Consejo Agrario de Castilla y León, junto a Donaciano Dujo, Jesús Manuel González Palacín y Aurelio González
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, preside el Consejo Agrario de Castilla y León, junto a Donaciano Dujo, Jesús Manuel González Palacín y Aurelio GonzálezWellington Dos Santos Pereira

11:00 El Campus de Soria estrena edificio I+D+I para impartir clases presenciales

El campus universitario Duques de Soria ha regresado este lunes a la docencia presencial con la habilitación del edificio I+D+I para impartir clases y cumplir así con las limitaciones sanitarias impuestas por los protocolos para evitar la propagación de coronavirus. El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, ha declarado este lunes a Efe que el curso nuevo se realiza con las precauciones necesarias para lo que se ha habilitado el edificio I+D+i para docencia, con nueve espacios que ofrecen una capacidad para 400 personas que, unido a la distancia social, “nos lleva a un entorno de poder alojar a 1.200 alumnos”.

10:45 Un 17,5% de la población de Castilla y León usa Radar COVID

Un 17,5 por ciento de la población de Castilla y León utiliza la aplicación Radar COVID, despegada por el Gobierno de España y las comunidades para hacer un seguimiento de los contactos, según un estudio realizado por la consultora pionera en el uso de la Tecnología Observacional Smartme Analytics. En ese sentido, Aragón es la comunidad donde la aplicación está más activa, ya que el 22,8 por ciento de sus ciudadanos utilizan Radar COVID, seguida de Castilla y León y Andalucía, con un 17,5 y un 16,6 por ciento respectivamente. En Canarias la usan el 15,1 por ciento de sus ciudadanos, en Galicia el 13,1 por ciento, en la Comunidad Valenciana el 11,8 por ciento, en Castilla-La Mancha el 10,7 por ciento, en Madrid el 11,5 por ciento, y en el resto del país en 18,2 por ciento.

Un telefono inteligente con la aplicación Radar CovidEUROPA PRESS24/09/2020
Un telefono inteligente con la aplicación Radar CovidEUROPA PRESS24/09/2020larazonEUROPA PRESS

10:22 El Ayuntamiento de León organiza el programa “Coto Concilia” para niños de 6 a 12 años

El Ayuntamiento de León ha organizado un nuevo programa a partir del mes de octubre en las instalaciones del Coto Escolar bajo el nombre de “Coto Concilia”, destinado a niños de entre seis y 12 años. Desde la Concejalía de Acción y Promoción Cultural explicaron que el programa cuenta con una programación “acorde con la actual situación provocada por el coronavirus”, que se desarrollará inicialmente a lo largo del primer trimestre del curso escolar y que podrá ampliarse si fuese necesario, con un centenar de plazas, cuyo periodo de inscripción se abrirá mañana, martes, 29 de septiembre.

10:15 Castilla y León recibe un 83,5% menos de viajeros residentes en España en el segundo trimestre por el estado de alarma

Castilla y León fue el cuarto destino turístico preferido para los residentes en España durante el segundo trimestre del año. En concreto, entre abril y junio sumó 707.966 de viajes de residentes, lo que supuso el 7,8 por ciento de los movimientos vinculados al sector en el territorio nacional, por detrás de Andalucía, que acaparó 1,9 millones de viajes, el 21,9 por ciento; Cataluña, que sumó 1,2 millones, un 14 por ciento; y Comunidad Valenciana, que acaparó 972.053, con un 10,8 por ciento del total de nueve millones de viajes que sumó el país. Eso sí, los viajeros a la Comunidad cayeron un 83,5 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, un porcentaje similar la media nacional donde bajó un 82,1 por ciento por los efectos del estado de alarma para controlar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, que desde el 14 de marzo limitó la libertad de circulación de las personas.

Varios turistas acceden a los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Varios turistas acceden a los jardines del Palacio Real de La Granja de San IldefonsoPABLO MARTINEFE

10:10 Aprobado de forma definitiva el informe ambiental del tramo Ágreda-Tudela, de la autovía A-15

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprueba de forma definitiva la declaración de impacto ambiental favorable (DIA) para el proyecto del tramo de la Autovía de Navarra (A-15) entre Ágreda (Soria) y Tudela (Navarra). Así lo recoge el anuncio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las actuaciones forman parte de la Autovía A-15 de Navarra, que una vez finalizada, conectará Soria (Este) con Tudela (Navarra). El tramo, que tiene una longitud aproximada de 34,5 kilómetros, pasa por los municipios de Ágreda (Soria), Tarazona (Zaragoza) y Cascante, Tudela, Cintruénigo y Corella (Navarra).

10:00 Las hipotecas sobre viviendas caen un 33,9% en julio en Castilla y León, diez puntos más que la media nacional

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla y León se situó en julio en las 934 lo que supuso un descenso del 33,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En España, la caída fue del 23,7 por ciento, diez puntos menos, hasta formalizar 26.014, según datos de la Estadística de Hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital prestado también se redujo en esta línea en Castilla y León, concretamente en un 21,5 por ciento respecto al año precedente, hasta situarse en los 98,38 millones de euros, una cifra que a nivel nacional bajó un 16,1 por ciento, hasta los 3.442 millones de euros. Además, el capital medio prestado fue en la Comunidad de 102.773 euros, frente a los 131.670 euros de la media nacional.

09:45 Los deportistas de Castilla y León dejan su huella de oro en los Internacionales de Salvamento y Socorrismo

Los socorristas de Castilla y León desplazados a la piscina olímpica municipal de Castellón, durante los días 26 y 27 de septiembre, dejaron su huella de oro en el VIII Abierto Internacional, #SOSAbierto20, donde se reunía la élite del Salvamento y Socorrismo. El campeonato finalizó con un balance de 16 metales (seis de oro, cuatro de plata y seis de bronce) más cinco récords de Castilla y León, tres de España y uno de Europa y del Mundo, estos últimos pendientes de validar por la Federación Europea e Internacional. El benaventano Javier Huerga Sánchez, del CSS Benavente, sobresale al lograr ser campeón de la categoría junior en tres ocasiones: 50 metros remolque de maniquí, 100 metros socorrista y 200 metros supersocorrista.

09:30VOX pregunta al Gobierno si retomará los proyectos de la A-76 y la A-63 en León

VOX pregunta al Gobierno si retomará los proyectos de las autovías A-76 entre Ponferrada (León) y Orense y A-63 entre Ponferrada y La Espina (Asturias). El diputado por la provincia de este partido, Pablo Calvo, pide al Ejecutivo que explique qué marco temporal contempla para las obras en estas autovías. Según informó el partido, los proyectos de estas autovías llevan años esperando que las administraciones y los sucesivos gobiernos den el impulso definitivo a estas infraestructuras que permitan vertebrar las comunicaciones en unas zonas que han sido objeto de “desmantelamientos integrales” de sus medios de vida tradicionales como eran las extracciones mineras y centrales térmicas, “dejando las economías de las cuencas totalmente devastadas, y aumentando los niveles de paro y de despoblación hasta unos límites inasumibles”.

09:15Herido un varón de 50 años tras chocar con vehículo contra un árbol en Basardilla (Segovia)

Un varón de 50 años resultó herido este domingo en un accidente en el kilómetro tres de la P-2222, en el término municipal de Basardilla (Segovia). El turismo se salió de la vía y chocó contra un árbol, según informaron hoy fuentes del Servicio de Emergencias 112. El personal sanitario en el lugar atendió y trasladado al herido, un varón de 50 años, en UVI móvil, al Complejo Asistencial de Segovia.

09:00 Ligero aumento de las temperaturas en Castilla y León

Castilla y León amanece este lunes con temperaturas frescas que se irán tornando en agradables según avance el día, que oscilarán entre los 20 grados que se alcanzarán en Ávila de máxima a los 17 de Burgos. Poco nuboso o despejado con nubes bajas o nieblas a primeras horas en el noreste. Aumento de las nubes altas de oeste a este a partir del mediodía. Heladas débiles dispersas. Vientos variables predominando el este y noreste, flojos en general.

Resumen 27/09/2020

El domingo 27 de septiembre ha sido una jornada con numerosas noticias de relevancia en Castilla y León. En lo que se refiere a la lucha contra la pandemia, la Comunidad suma 727 nuevos contagios confirmados por PCR, en lo que supone casi doscientos menos que el sábado, mientras que se se reducen a 377 los brotes activos con casi 3.200 personas personas vinculadas a alguno de ellos. Además, el virus sigue mostrando su cara más letal ya que se notifican otras siete muertes en los hospitales.

En cuanto a la presión hospitalaria, esta sigue creciendo cada día que pasa y en estos momentos hay 684 personas ingresadas en planta y 92 en las unidades de críticos que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos.

Los mayores problemas se dan en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde la ocupación de hospitalizados en las UCI alcanza el 92 por ciento, con once personas, pero también en Palencia, que están al 84 por ciento y diez pacientes, y en el Río Hortega de Valladolid, que se encuentra al 82 por ciento, con trece enfermos en ellas.

Las buenas noticias llegan una jornada más de las dieciocho personas que han recibido en las últimas 24 horas el alta hospitalaria, que dejan en 10.267 la cifra de personas que han superado la enfermedad durante esta pandemia en Castilla y León.

También relacionado con la pandemia, la localidad burgalesa de Miranda de Ebro inicia su primer día de confinamiento -el segundo en estos meses de virus- que se prolongará durante catorce días. Los habitantes comienzan esta nueva fase resignados ante el repunte de casos -37 personas están ingresadas por Covid en el Hospital Santiago Apóstol- en una ciudad con una tasa de 110 contagios por cada 10.000 tarjetas en la que hay riesgo de transmisión comunitaria.

En lo político, pero relacionado con la covid, el domingo deja el anuncio de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha puesto en contacto con sus homólogos de Madrid y Castilla-la Mancha, con quienes mantiene una relación fluida y periódica para combatir a este virus, para pedir al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que convoque cuanto antes al Consejo Interterritorial de Salud para intentar unificar criterios y medidas comunes en estas regiones para contener la expansión de la Covid.

Este hecho provocaba las críticas del socialista Luis Tudanca, quien acusaba a la Junta de ponerse al servicio de la estrategia “enloquecida” de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para tapar su incompetencia y, de paso, culpar al Gobierno de España de la gestión de la pandemia.

El vicepresidente Igea no dudaba en contestar también a través de twitter a estas palabras de Tudanca, asegurando que la Junta “solo” pide lo que ha pedido desde el principio: criterios comunes. "Algo que ya hicimos para la desescalada y no se nos hizo caso y así nos fue, y también para la reescalada», apuntaba Igea, mientras recodaba con ironía al dirigente socialista, al que llamaba también «iluminado», que «somos una nación, aunque no sepas que es eso».

En lo cultural, baja el telón el Festival Internacional de Títeres de Segovia con una gran respuesta por parte del público, llenado los 18 espectáculos programados, pese a las dificultades por la pandemia y las medidas de seguridad que se exigían, así como por las temperaturas más frescas que ha padecido la capital segoviana en los últimos días. “Ha sido impresionante la respuesta que ha dado el publico y el cariño mostrado por las compañías”, destacaba la directora de Titirimundi, Marian Palma, quien afirmaba que pese a las dificultades sacar adelante este festival “ha merecido la pena” .