Igea llama a la unidad de acción como país frente a la pandemia

El vicepresidente insiste en que el Consejo Interterritorial de Salud es el foro idóneo para responder al «peligroso» momento

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tiene claro que para que España salga de esta crisis sanitaria, económica y social más pronto que tarde es necesario que haya unidad de acción como nación y que el Gobierno de España y el de cualquier Comunidad «dejen de tirarse los trastos a la cabeza», en referencia a la crisis abierta entre el Ejecutivos de Pedro Sánchez y el de Díaz Ayuso en Madrid.

«Vivimos momentos muy peligrosos, con una evolución del virus preocupante y una ciudadanía que desconfía de sus dirigentes, por lo que es más necesario que nunca estar unidos y salir todos juntos de esta como nación», advertía Igea, ayer en Salamanca, donde realizaba una visita institucional y se reunía con el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y con el alcalde, Carlos García Carbayo.

El también portavoz de la Junta defendía una vez más, como ya hiciera este domingo, la necesidad de que el Ministerio de Sanidad convoque el Consejo de Política Interterritorial para establecer criterios y medidas comunes para toda España en la lucha contra este virus, ya que considera que este foro es el adecuado para tratar estos asuntos y conseguir esa unidad de acción además de transmitirla a la ciudadanía.

Por otro lado, Igea aseguraba que a pesar de que hayan bajado los contagios en los dos últimos días en Castilla y León, la situación sigue siendo «delicada» y auguraba que no será hasta dentro de al menos dos semanas cuando la Comunidad empiece a doblar la deseada curva.

Si bien, decía que Castilla y León está preparada y cuenta con más medios, como camas o respiradores sin utilizar para poder hacer frente a la situación en estos momentos de mayor presión hospitalaria.

De la misma forma, y a preguntas de los periodistas sobre la situación actual de la pandemia en Salamanca, ciudad que ha estado hasta la semana pasada con fuertes medidas de restricción durante casi un mes por el repunte de contagios sufridos al inicio de septiembre, Igea señalaba que la situación ha mejorado bastante, con una bajada de la incidencia acumulada del 16 por ciento en los últimos siete días, pero que, sin embargo, aún está lejos de normalizarse.

«Quedan meses muy duros por delante y hasta que no se tenga una vacuna e inmunizada a más del 50 por ciento de la población, habrá que seguir insistiendo en mantener todas las medidas recomendadas», finalizaba.

Ordenación Territorial

En sus reuniones con el alcalde de Salamanca y el presidente de la Diputación, Igea les ha explicado la flexibilización planteada por la Junta para que los municipios de la Comunidad puedan conformar mancomunidades de interés general tanto en el ámbito urbano como el rural.

Igea exponía las facilidades que ahora propone el Gobierno autonómico presenta una doble vertiente. Por un lado, que una mancomunidad de interés general rural pueda estar encabezada por un municipio del área funcional estable, sin tener por qué quedar bloqueada la iniciativa en el caso de no haber interés manifiesto por parte de aquel de mayor población, si bien su incorporación conllevaría la reconsideración de dicha mancomunidad como urbana y poder acceder así a los beneficios derivados de tal cambio. Y por otro lado, se valora la realización de modificaciones legales para que una mancomunidad de interés general urbano quede conformada por el municipio de mayor población y un porcentaje de los municipios colindantes.