Tensión hospitalaria en Castilla y León con 106 personas ya en las UCI

En las últimas horas aumentan los nuevos casos por Covid-19 hasta 848 con trece fallecidos

De crecimiento “contenido” ha calificado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la situación en estos momentos en la Comunidad, quien se ha mostrado preocupada por la presión hospitalaria existente en estos momentos con 750 pacientes ingresados, de los que 106 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Preocupa la situación en el hospital de Medina del Campo (Valladolid), donde algunos pacientes han tenido que ser derivados a otros centros, al igual que en los dos de Valladolid y Salamanca. Hay que recordar que la Comunidad tiene 166 camas para críticos que pueden ser ampliables hasta las 230.

Y es que tras un descenso pronunciado en el día de ayer en el número de contagios por la Covid-19, este martes, ha vuelto a crecer considerablemente con 848 nuevos casos este martes y con diez fallecidos en los hospitales de la Comunidad. Así lo confirmaba la consejera en una nueva rueda de prensa celebrada en Valladolid, en la que estuvo acompañada por los médicos Carlos Dueñas y Graciliano Estrada.

Valladolid con 437 casos nuevos es la provincia con más contabilizados en las últimas horas.

En la actualidad hay 368 brotes con 3.130 casos vinculados a ellos, siendo Burgos la provincia que más acumula, con 54, pero con un importante descenso en los últimos días.

Por provincias, Verónica Casado ha explicado que León va en aumento, mientras que Salamanca, Burgos y Segovia sufren una ligera subida; Ávila muestra una tendencia contenida, mientras que Palencia, Soria, Valladolid y Zamora se encuentran en descenso.

Respecto a las localidades confinadas, tras conocerse que en las próximas horas quedarán cerradas Medina del Campo y El Carpio (Valladolid) y Solosancho (Salamanca): Íscar y Pedrajas tienen menos casos al igual que Pesquera de Duero, aunque se mantendrán las medidas adoptadas hasta la fecha, mientras que Sotillo de la Ribera terminará su confinamiento.

En el caso de Palencia, aunque se ha producido una reducción en el número de casos del 20 por ciento, continuará una semana más con medidas restrictivas.

Por otra parte, la consejera reclamaba que cesen la “polarización y la politización” del debate en torno a la incidencia de la pandemia del coronavirus y ha pedido que “ciencia y política” vayan “de la mano” para abordar los problemas de salud pública. Por ello, apelaba a la concordia y a contar con las herramientas indispensables para frenar, en la medida de lo posible, la pandemia.

Residencias de mayores

En cuanto a las residencias de mayores en el último día se han contabilizado otros seis fallecidos (tres de ellos contabilizados en los hospitales) en estos centros asistenciales. Tres en la provincia de Valladolid y uno en Palencia, Burgos y León.

Los contagios también se han incrementado con 146 nuevos en las últimas 24 hora, para alcanzar los 8.229 desde que diera inicio la pandemia.

En estos momentos son 56 los residentes que se encuentran aislados en centros asistenciales con síntomas compatibles y otros 969 en aislamiento preventivo pero sin síntomas.