La Pontificia de Salamanca se vuelca en la formación online e híbrida de sus docentes

Para este curso cuenta con aulas que permiten la trasmisión en directo para los estudiantes que siguen las clases en remoto

Innovar y buscar soluciones para no perder curso y continuar con la actividad educativa universitaria. Es en lo que ha volcado la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que ha desarrollado durante los últimos meses un Plan de Formación Docente Específico en metodologías para la enseñanza online e híbrida.

Un Plan que ha contado con más del 90 por ciento de los profesores asistentes a un total de 13 cursos, con 22 ediciones impartidas por ocho docentes especialistas en la materia. El propósito es dotar al PDI de la UPSA de herramientas suficientes y formación necesaria ante cualquiera de los escenarios que la Covid-19 imponga para afrontar una enseñanza de calidad tanto en la modalidad a distancia como en el formato híbrido.

Los cursos impartidos inciden en el manejo de cuestionarios y exámenes en línea, wikis, consultas y programas, así como aplicaciones de edición de vídeo con contenido educativo. Hasta la fecha se han realizado 1.322 sesiones de manera síncrona y 1.207 de manera asíncrona.

La UPA programó, tras el decreto del estado de alarma y durante el mes de septiembre, tres fases de acciones formativas dirigidas a los docentes, sirviendo todo tipo de materiales de apoyo a través del curso de Moodle alojado en su campus virtual.

Como complemento a este Plan de Formación, la universidad ha diseñado y ha elaborado el repositorio Aula Virtual UPSA, donde se alojan más de 30 recursos audiovisuales de tutoriales y vídeos pedagógicos, como recursos de apoyo en la implantación de los nuevos procesos metodológicos.