Ana Carlota Amigo resalta el compromiso de la Junta con los Centros Especiales de Empleo

La consejera conoce el recinto tecnológico de Accesibilidad, Javacoya, de la Fundación Aspaym

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, resalta el compromiso de la Junta con los Centros Especiales de Empleo, durante su visita a Javacoya, de la Fundación Aspaym, que cuenta con 123 trabajadores, el 98 por ciento de ellos con discapacidad.

Una visita que ha servido para conocer de cerca el trabajo realizado por la entidad, que presta distintos servicios y que dirige parte de su actividad a facilitar a otras empresas y entidades la inclusión laboral en sus plantillas, para que puedan cumplir con la obligación legal de reserva de empleo del 2 por ciento de trabajadores con discapacidad que recoge la Ley general de Derechos de las personas con discapacidad.

Una labor que ha sido apoyada por la Consejería de Empleo e Industria, durante el pasado ejercicio, con una subvención de 775.000 euros, procedente, sobre todo, de la convocatoria de costes salariales de centros especiales de empleo, mientras en los primeros meses de año, la ayuda por costes salariales asciende a 164.692 euros. El centro ha contado además con el apoyo de la Administración regional para inversiones fijas en proyectos generadores de empleo estable para trabajadores con discapacidad.

En Javacoya, la consejera ha conocido los proyectos tecnológicos y de innovación que la entidad desarrolla. El presidente de la entidad, Ángel de Propios, su directora general, Anabel Pérez, y el director estratégico, Francisco Sardón, le han presentado todo el trabajo relacionado con la accesibilidad digital y los más de 20 proyectos en los que se está trabajando a nivel nacional.

La consejera ha recordado programas desarrollados por la Consejería de Empleo para apoyar la concentración de este colectivo, como el programa Elex 2020, que permitirá a las entidades locales contratar a 1.154 desempleados con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social.

Durante la visita Sardón ha insistido en la importancia que tiene que las empresas, instituciones y organismos públicos cumplan la ley de accesibilidad y, por lo tanto, tengan sus portales web accesibles para todos.