Carbayo defiende que “la situación de Salamanca no es la de una ciudad al borde del confinamiento”

El alcalde niega las informaciones que sitúan a la capital salmantina cerca de incumplir los criterios sanitarios acordados en el Consejo Interterritorial de Salud

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, aseguró que “la situación de Salamanca no es la de una ciudad al borde del confinamiento”, desmintiendo así las informaciones de algunos medios de comunicación nacionales que situaban a la capital salmantina cerca de incumplir los criterios sanitarios acordados ayer en el Consejo Interterritorial de Salud.

Y es que, según García Carbayo, “teniendo como base esos criterios, y frente a los medios nacionales donde se ha hablado que Salamanca estaba a punto de ser confinada, he de decir que la situación sanitaria en ningún caso explica que la ciudad esté al borde del confinamiento”.

De hecho, en opinión del regidor, “si son esos tres criterios de los que se ha hablado los que se van a tener en cuenta, y si son conjuntamente los tres criterios los que determinan la aplicación de las medidas a las que se ha referido el Consejo Interterritorial de Salud, la conclusión es que Salamanca no llega a alcanzar los tres criterios conjuntamente”.

Incluso, García Carbayo señaló que “en este momento, solo uno de ellos, el número de PCR positivas por cada 100.000 habitantes, sobrepasa ligeramente el límite”, puesto que, en referencia a la tasa de incidencia acumulada “es muy inferior” a la marcada, con entre 178 y 180 casos cuando se recomienda no sobrepasar los 380, informa Ical.

Así pues, el alcalde de Salamanca concluyó que la ciudad “no incumple los tres criterios conjuntamente y su situación ahora mismo es de mejoría”, tras la “serie de medidas” tomadas hace justo un mes por las que Salamanca ahora “está mejorando las cifras, las tasas y los criterios a tener en cuenta”. “Mi mensaje es de tranquilidad, de seguir trabajando y tener responsabilidad para cumplir las normas”, sentenció Carbayo, quien incluso llegó a barruntar que “la situación incluso irá a mejor en las próximas semanas”.

Diferentes criterios

En cuanto a la disparidad de criterios demostrada ayer en el Consejo Interterritorial de Salud entre algunas Comunidades Autónomas y el Gobierno de España, García Carbayo apuntó que “lo importante es que se tenga en cuenta la opinión de las diversas Comunidades Autónomas, además del Gobierno, para que haya diálogo sobre las medidas que haya que adoptar en España”.

García Carbayo consideró así que también “es bueno que haya el máximo consenso en el país”, algo que, no obstante, ayer se demostró que “no se tiene” pero que, en opinión del alcalde de Salamanca,  plasma “lo que todos sabemos: lo difícil que es hacer frente a esta situación y acertar con las medidas”.

Y es que “no solo los políticos tienen distintas opiniones, sino los propios sanitarios”, afirmó el alcalde salmantino, quien recordó que “los epidemiólogos tienen también en estos momentos criterios diferentes sobre las medidas a adoptar”.