Reivindicación del trabajo del poder judicial durante la pandemia

También se reclama crear de manera urgente juzgados de familia especializados en toda la Comunidad

La apertura del año judicial en Castilla y León sirvió para reivindicar el trabajo realizado por jueces y magistrados durante la pandemia con el fin de garantizar la legalidad de las decisiones y facilitar cifras reales. Algo que defendió el presidente del Tribunal Superior de Justicia regional (TSJCYL), José Luis Concepción, en un acto celebrado en Burgos y que contó con la asistencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, entre otros.

Concepción ha recordado que durante estos últimos meses, muchas decisiones administrativas limitativas de derechos han sido revocadas por un miembro del poder judicial en el caso de que no se ajustaran. Por ello indicó que «los expedientes temporales de regulación declarados durante estos meses están comenzando a ser revisados por jueces que sabrán conjugar a buen seguro el sacrosanto derecho al trabajo con los equilibrios que quienes arriesgan sus recursos para generar riqueza y crear empleo muchas veces tienen que hacer».

También se refirió al difícil momento que vive España con motivo de la pandemia, lamentando la pérdida de los castellanos y leoneses fallecidos y mostrando su admiración y respeto por los profesionales sanitarios. Una situación que también ha provocado cambios drásticos en la Administración de Justicia. «Nos ha llevado a tratar de ganar medios de trabajo que ya antes eran normales en otros ámbitos de la vida; si bien, la tradicional desidia existente a la hora de aportarlos por parte de las administraciones prestacionales nos está haciendo verdaderamente difícil la empresa», argumentó.

Por su parte, el fiscal superior en funciones de Castilla y León, Emilio Fernández, ha considerado «esenciales» las unidades de valoración integral de violencia sobre la mujer en todas las provincias de la Comunidad para dar una respuesta global a estos delitos de violencia de género.

Además, insistió en la necesidad de la creación de juzgados de familia especializados por toda la autonomía castellano y leonesa, debido a que «allí donde existen se observa una mayor agilidad en la tramitación y mejor calidad en el servicio prestado».

Durante su intervención declaró que estos son los delitos que suscitan mayor preocupación social en la Comunidad y que durante el pasado año hubo tres asesinatos de este tipo.

Por lo que se refiere a la actuación del fiscal en el ámbito civil, Fernández indicó que ha sido también superior a la de los años anteriores.