Valladolid

Luz verde a que el voto telemático pueda emitirse durante el transcurso de los Plenos

PP y Cs llevarán a las Cortes la defensa de la Constitución y el Rey

Luis Fuentes, acompañado por Marta Sanz Gilmartín, antes de la reunión de la Mesa de las Cortes
Luis Fuentes, acompañado por Marta Sanz Gilmartín, antes de la reunión de la Mesa de las CortesR. Valtero/Ical

La mesa de la Cortes ha aprobado la propuesta por la cual, a partir de la próxima sesión plenaria, los procuradores podrán emitir su voto telemático durante el transcurso del Pleno. Así se modifica la obligación, hasta la fecha de que los parlamentarios tuvieran que votar las iniciativas antes del comienzo de la sesión plenaria.

De esta manera se cambia la resolución por la que se establecieron normas para la emisión del voto por procedimiento telemático durante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Por otra los grupos Popular y Ciudadanos llevarán al próximo pleno de las Cortes, previsto para el 6 y 7 de octubre, una proposición no de ley en defensa de la Constitución español, la monarquía y la figura del rey Felipe VI. Una iniciativa con la que se pretende que se pronuncie el portavoz socialista y secretario del PSCyL, Luis Tudanca, al que el “popular” Salvador Cruz ve “silente”.

La iniciativa conjunta responde según ambos grupos a los ataques que están sufriendo tanto la Carta Magna, como la corona española, desde algunos sectores, tras lo sucedido con las críticas de algunos ministros del Gobierno, entre ellas el vicepresidente Pablo Iglesias y Alberto Garzón, por la llamada del Rey al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes,

En ese sentido, Salvador Cruz argumentó que la sociedad está viviendo “momentos preocupantes” y que “es absolutamente necesario” que las Cortes se pronuncien de manera inequívoca en defensa de la Constitución, el Estado de Derecho y todas las instituciones.

El portavoz, Luis Tudanca respondió, en este sentido, que no existe ninguna “duda” sobre el apoyo de los socialistas al orden constitucional, la corona y la bandera. “La monarquía, la bandera y la Constitución son de todos”, replicó ante la iniciativa.