La Feria del Libro de Valladolid rinde homenaje a José Jiménez Lozano

Estreno en exclusiva del espectáculo “Poesía con tacto…y sonora”, donde se ha dramatizado alguna de sus obras, como “La estación del cuco” y “Los retales del tiempo”

La 53 Feria del Libro de Valladolid ha rendido esta tarde un homenaje al escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano, con el estreno en exclusiva del espectáculo “Poesía con tacto…y sonora”, donde se ha dramatizado alguna de sus obras, como 'La estación del cuco y ‘Los retales del tiempo’. Luis Miguel García, de Teatro Corsario, y Esther Pérez Arribas, de la compañía Pie Izquierdo, han sido los encargados de dar voz a estos fragmentos.

Durante el espectáculo también se han recitado obras de otros autores castellanos y leoneses: ‘Autobús de Fermoselle’, de Maribel Andrés Llamero; ‘Húrgara’, de Fermín Herrero; ‘Muy señores míos’, de Maribel López Soria y ‘Lágrimas’, de Catalina Montes, acompañados por el piano de Luis Sanz, de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras.

Precisamente, tanto Luis Miguel García como Esther Pérez Arribas se han sentido muy identificados con estos textos. “Es un recital muy castellano y leonés” ha subrayado Luis Miguel García “y por tanto universal, como todo lo que está apegado a las emociones propias”, ha matizado Esther Pérez.

Con esta actuación la Feria del Libro de Valladolid recuerda a uno de los escritores más reconocidos de Castilla y León, ganador del Premio Cervantes, que murió el pasado 9 de marzo a los 89 años, dejando tras de sí un amplio legado literario y periodístico, con incontables ensayos, una decena de poemarios y cerca de treinta novelas.

Amistad con Delibes

Casualmente, el escritor falleció tres días antes del décimo aniversario de uno de sus grandes amigos, Miguel Delibes, y en el año de la conmemoración de su centenario. De hecho, fue el propio Delibes, Premio Cervantes 1993, quien presentó la candidatura de Jiménez Lozano al principal galardón de la literatura en español, que se le otorgó en 2002.