INBEC organiza jornadas sobre bioeconomía circular para las empresas de Castilla y León

El objetivo es analizar los beneficios que genera en las compañías y en la sociedad

La Fundación Patrimonio Natural y el Instituto de Competitividad Empresarial, organizan ocho jornadas de bioeconomía circular, cuyo fin es informar y debatir con las pymes de las provincias del territorio de cooperación transfronterizo de Castilla y León (Salamanca, Zamora, Avila, Valladolid y León) sobre los principios de la bioeconomía y los beneficios que esta genera en la empresa y en la sociedad.

El objetivo principal del proyecto INBEC es la generación de nuevas actividades económicas ligadas a la bioeconomía y la economía circular a través de la cooperación transfronteriza para, de esta manera, favorecer la creación de empleo y la innovación y modernización del tejido empresarial en Castilla y León y regiones Norte y Centro de Portugal.

Una de las acciones del proyecto es la realización de jornadas divulgativas en Castilla y León para sensibilizar sobre la economía a las empresas de la Región y para informar sobre los servicios gratuitos de diagnóstico y elaboración de planes de acción que se prestarán a un número limitado de empresas, así como las condiciones para acceder a dichos servicios.

En las jornadas se hará una presentación del proyecto INBEC y los servicios de apoyo empresarial gratuitos sobre bioeconomía que ofrece dicho proyecto; sobre el concepto de bioeconomía, sus oportunidades para desarrollar nuevos negocios o mejor la competitividad empresarial; sobre los instrumentos financieros que el Instituto de Competitividad Empresarial tiene a disposición de las empresas y emprendedores; y finalmente sobre casos de éxito y experiencias de empresas de la región que están desarrollando actividades de bioeconomía.

Aunque dada la situación actual de pandemia, se ha optado por organizar las jornadas a través de plataformas online, cada una de ellas da prioridad a las empresas de la provincia o comarca donde se organizan.

En Ponferrada, el encuentro será el 8 de octubre; en Zamora, el 15; en Ávila, el 22; en Benavente (Zamora) será el 29 de octubre, y ya en noviembre se organizarán las jornadas en Salamanca, Guijuelo y León, los días 5, 12 y 19, en cada caso. El primero de los seminarios se celebró el pasado día 1 y estuvo dirigido a empresas de Valladolid y contó con la participación de 34 personas.

Fases del Proyecto

En una primera fase se está identificando y analizando el ecosistema regional de empresas y agentes implicadas en el sector de la Bioeconomía y Economía Circular, así como los recursos, actividades, productos y procesos asociados con potencial desarrollo en el ámbito de la Bioeconomía Circular. También se realiza una visita y entrevista a empresas para completar el diagnóstico regional y el mapa de recursos de bioeconomía, con el objeto de elaborar un plan de actuaciones para el territorio Castilla y León- y regiones Norte y Centro de Portugal.

En una segunda fase se desarrollará la oferta, de productos y servicios de Bioeconomía, para lo cual se están desarrollando 8 jornadas informativas en Castilla y León, que continuarán con la organización de eventos de fomento de la innovación (innovation deals) orientados a la revisión de legislación y certificaciones existente, se identificarán los instrumentos financieros, así como diferentes talleres formativos.

También se ofrecerá un servicio gratuito de asesoramiento en bioeconomía a una muestra limitada de empresas, a las que se les realizará un diagnóstico de las oportunidades de desarrollo de bioproductos o aprovechamiento de sus biorresiduos o subproductos y se les propondrá un Plan de bioeconomía específico para cada empresa.

En una tercera fase, se creará un “Banco de proyectos” que recoja iniciativas de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que puedan generar nuevas tecnologías o actividades económicas en el campo de la Bioeconomía y la Economía Circular dentro de la zona de actuación del proyecto y en colaboración con las empresas que participen voluntariamente, se les prestara un servicio gratuito de identificación de proyectos innovadores, o proyectos que generen nueva actividad industrial, buscando fuentes de financiación para los mismos.

Finalmente, en una cuarta fase, se fomentará la demanda de productos y servicios de bioeconomía ofreciendo a las empresas voluntarias la elaboración de planes de marketing digital, así como servicios de identificación y valorización de subproductos y residuos de las bioindustrias, y la elaboración de un plan de comercialización conjunto.

Socios y Financiación

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España - Portugal (POCTEP) 2014 – 2020.

Como beneficiario principal encontramos al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y como beneficiarios asociados a la Universidad de Salamanca (USAL), la Fundación CARTIF, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (FPNCYL), la Diputación de Ávila, el Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC), el Instituto Politécnico de Bragança (IPB) y el Instituto Pedro Nunes (IPN).

El proyecto tiene una duración de dos años y medio, finalizando en marzo de 2022. El presupuesto total, cofinanciado en un 75 por ciento por POCTEP y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), asciende a 2,063 millones de euros.