El Hereda San Pablo Burgos conquista Europa

El equipo de baloncesto burgalés hace historia al conseguir su primer título continental tras vencer en un partidazo al AEK por 85 a 74 en un triunfo basado en la defensa

El Hereda San Pablo Burgos hizo historia al conquista su primer título europeo. El equipo dirigido con maestría por Joan Peñarroya se alzó con la Basketball Champions League (BCL) tras superar todas las adversidades y vencer al todopoderoso AEK en su casa por 85 a 74.

Los burgaleses comenzaron el partido de una forma dubitativa, maniatados un poco por los nervios, normal en un equipo que cuenta con sólo cinco años y que disputaba por primera vez un título continental. Esas dudas y el poco acierto provocaron que terminaran el primer cuarto perdiendo por 14 a 24.

Pero eso fue sólo un espejismo, ya que a partir del segundo cuarto el conjunto burgalés se aplicó en defensa y le comenzaron a entrar los tiros, sobre todo los de tres puntos con unos acertadísimos Omar Cook y McFadden que hizo irse al descanso por delante por 49 a 36, con un parcial en ese segundo cuarto de 35 a 12.

Aún no estaba todo ganado como reiteró Joan Peñarroya, pero el equipo no bajó los brazos en ningún momento y cimentado, de nuevo, en la defensa, los burgaleses se iban al último cuarto por 69 a 49.

El Hereda San Pablo Burgos estaba un pasito más cerca de hacer historia, pero el último arreón de los griegos estaba por llegar, y de la mano de Matt Lojeski con varios triples seguidos hizo que el AEK por 75 a 61. Una circunstancia que obligó al entrenador burgalés a pedir un tiempo muerto para tranquilizar a sus jugadores. Una falta intencionada en el último minuto de Renfroe hizo temer por un segundo con la derrota, pero de nuevo la defensa provocó el histórico triunfo.

McFadden “MVP”

Pese a realizar un partido muy completo todo el equipo, sobre todo en defensa, hubo un jugador que despuntó un poquito más que sus compañeros, que fue McFadden que consiguió 18 puntos, seis rebotes, una faceta del juego en la que no suele destacar y cinco asistencias.

Ficha Técnica

85-San Pablo Burgos (14+35+19+17): Dejan Kravic (1), Vitor Benite (11), Jasiel Rivero (2), Xavi Rabaseda (5), Alex Renfroe (11) – cinco inicial- Kareem Queeley (-), Alex Barrera (), Miquel Salvó (12), Thad McFadden (12), Jordan Sakho (2), Omar Cook (15) y Ken Horton (8).

74-AEK (24+12+13+25): Yannick Moreira (5), Keith Langford (11), Vlado Jankovic (1), Linos Chrysikopoulos (8), Nikos Gkikas (5)-cinco inicial- Tyrese Rice (15), Jonas Maciulis (6), Nikos Zisis (4), Matt Lojeski (9), Nikos Rogkavopoulos (), Darion Atkins () y Marcus Slaughter (8).

De esta forma el Hereda San Pablo Burgos se hizo con un título más que merecido, ya que fueron muy superiores a todos los contrarios y con un juego muy serio el equipo burgalés consiguió un título que les hace seguir creciendo y que tras las históricas semifinales de la Liga ACB de la pasada temporada, este año serán un equipo a tener en cuenta para todos los títulos nacionales.