El Ayuntamiento de Salamanca inicia una nueva edición del programa “Ponte en Marcha” para fomentar los hábitos saludables y el bienestar emocional

Más de 150 personas se han apuntado ya a los paseos saludables que promueve la Escuela Municipal de Salud y que se realizan en colaboración con Cruz Roja de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca inició este domingo, como es habitual en la semana en que se conmemora el Día Mundial del Corazón, una nueva edición del programa municipal “Ponte en Marcha. Ganarás Salud”, perteneciente a la Escuela Municipal de Salud y que se realiza en colaboración con Cruz Roja.

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, participó en el acto de inauguración, que se realizó de manera virtual para cumplir con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la aglomeración de personas.

La edil destacó que este programa, enmarcado en las directrices europeas de promoción de la salud y de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención, pretende animar a la población salmantina no sólo a mantener un estilo de vida saludable gracias a la actividad física y a la alimentación sana, sino también a favorecer el bienestar emocional por las relaciones sociales establecidas en cada grupo de paseo.

El principal objetivo es mejorar la salud física y psicológica de los participantes, aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida. Asimismo, está destinado a fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental y conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y jardines para realizar una actividad física saludable.

“Ponte en Marcha. Ganarás Salud” consiste en paseos saludables a lo largo de 4,5 kilómetros, esta edición en horario de mañana y tarde desde la Plaza del Campillo y por la tarde desde el Parque Picasso y el Parque Villar y Macías, en grupos reducidos de nueve participantes por cada monitor voluntario para cumplir con la normativa establecida por las autoridades sanitarias. Hasta la fecha hay 155 personas inscritas, pero en algunos grupos quedan aún plazas libres. Los interesados pueden solicitar información a través del número de teléfono 923 22 10 32.

Caminando en grupo por la ciudad e indicando a los participantes el ritmo que deben mantener según su edad y forma física, con diferentes niveles de intensidad, también se llevan a cabo ejercicios de estiramientos con la finalidad de aliviar la tensión muscular tras el paseo y se ofrece información sobre hábitos saludables de vida.

Cada participante cuenta con un carnet personalizado que recoge los resultados de varias pruebas y mediciones que se les ha realizado. Además, cada uno de ellos tiene la tarjeta ‘conoce tus números’ en la que están anotadas las mediciones de peso, altura, frecuencia cardiaca y algunos hábitos saludables que se revisan de forma trimestral.

El programa “Ponte en marcha” se completa con una programación de actividad física en los parques biosaludables de Salamanca. En octubre, tendrá lugar en el Parque de los Jesuitas los lunes y martes, de 9:00 a 11:30 horas, y en el Parque Würzburg, los miércoles y jueves, de 9:00 a 11:30 y de 16:00 a 18:30 horas.

Escuela de Salud en Casa

Desde el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Salamanca desarrolla la Escuela de Salud en Casa, un nuevo recurso a través del que ofrece contenidos que favorecen el bienestar físico y mental de las personas, durante estas circunstancias excepcionales debido a la pandemia de Covid-19.

Este recurso está disponible para todos los ciudadanos en el apartado de Salud Pública de la web del Ayuntamiento de Salamanca, en el canal de YouTube del consistorio salmantino, así como en las redes sociales de la Escuela Municipal de Salud en Facebook e Instagram.

Los contenidos que se comparten en este canal priorizan los ejes del ejercicio físico, la alimentación saludable, la salud emocional y la prevención de accidentes y lesiones en el hogar. Todas las publicaciones están siempre contrastadas por fuentes fiables y se trata de contenidos de organismos oficiales con informaciones específicas de diferentes entidades de salud, siempre siendo valorada anteriormente su evidencia. Además, se comparten materiales de elaboración propia, gracias a la colaboración de profesionales de diferentes ramas de la salud.