Más de 34.000 turistas de toda España visitan Palencia durante el verano

Con un perfil más joven y familiar, los visitantes apuestan por la ciudad con una estancia media de dos días

La estrategia de promoción turística diseñada por el Ayuntamiento de Palencia logró atraer a más de 34.000 personas durante el verano, caracterizados por poseer un perfil más joven y familiar, además de proceder de autonomías cercanas, principalmente madrileños y vascos. Los ciudadanos que se decantaron por la capital permanecieron una media de dos días, según datos recabados en la Oficina Integrada de Información Turística.

El perfil de los visitantes fue el de una persona comprendida entre los 36 y los 75 años (76 por ciento del total), de origen español (96,5 por ciento del total), residente en Madrid o País Vasco (37 por ciento del total), que viene preferentemente en coche (95 por ciento) y que permanece en la capital durante dos días o más (70 por ciento).

Con motivo de la crisis sanitaria, la Concejalía de Turismo, que dirige Laura Lombraña adaptó “con éxito” su estrategia a los nuevos tiempos, dado que, durante el confinamiento, se optó por promocionar Palencia como destino turístico a través de diversas acciones en redes sociales para mantener el recuerdo y el posicionamiento.

“A partir del mes de junio nos hemos volcado en diseñar campañas de proximidad para atraer al visitante. Palencia es una ciudad segura y saludable. Actualmente, seguimos trabajando para mitigar los efectos de la crisis sobre la actividad turística. Se ha hecho un trabajo serio que está dando sus frutos”, aseguró Laura Lombraña.

“Mira Palencia”

De esa forma, la iniciativa “Mira Palencia” consiguió superar los 13.700 asistentes, “consiguiendo que, por un lado, los palentinos conocieran mejor algunos de los rincones de la capital de una forma diferente, y, por otro, los turistas se llevarán una magnífica imagen del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que la ciudad atesora”, apuntó.

De las cinco citas que formaban parte de esta iniciativa, las dos más concurridas, “con cifras prácticamente exactas”, aseguró la edil, fueron “Jardín Interior” (5.240 participantes), “centrada en mostrar los claustros de San Francisco, Catedral y Palacio del Obispado engalanados por tres viveros de la capital”, y “Sonidos del Silencio” (5.237), la cual “ha permitido ver de una forma especial, gracias a la cuidada ambientación de luz y sonido preparada para la ocasión, la belleza de los conventos de Agustinas Recoletas, Agustinas Canónigas, Las Claras, Las Dominicas y la iglesia de San Bernardo”.

Por su parte, “Música del Agua”, espectáculo nocturno de luz y sonido ubicado en la Dársena del Canal, “y que congregó a más de 3.000 personas durante los días en los que tuvo lugar”, y las visitas guiadas “La Leyenda del Otero” (337 personas), “dedicada a la difusión de la leyenda de Santo Toribio” y ‘Paseos con historia’ (158 personas), "en la que se daba a conocer algunos de los momentos más importantes de la ciudad, señaló la edil.

Más cultura

El Centro de Interpretación Victorio Macho (CIVM), situado a los pies del Cristo del Otero, ha vuelto a convertirse en otro de los elementos de referencia para los turistas que han visitado Palencia durante el 2020, “al superar las 9.160 personas, y eso que ha estado cerrado desde el 8 de marzo hasta el 1 de junio a causa de la pandemia”, apuntó Laura Lombraña. Por ello, destacó el dato del mes de agosto, cuando este Centro de Interpretación registró el récord con 3.828 visitas, lo que supone 259 más que en el mismo mes del año anterior, subrayó.

En relación a las rutas teatralizadas nocturnas y gratuitas ‘Revive Palencia’, las cuales, con 860 participantes, “han logrado mantener el nivel con respecto a sus predecesoras ‘Luces de Palencia, y eso que han tenido que celebrarse con limitación del número de personas por grupo por motivos de seguridad”, aclaró.

Además, la Oficina Integrada de Información Turística, ubicada en los Cuatro Cantones y gestionada de forma coordinada por Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, fue visitada por casi 10.500 personas hasta el 30 de septiembre, informa Ical.