Valladolid
La ayuda del Estado a Castilla y León por la Covid-19 ha movilizado 5.632,4 millones hasta la fecha
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, afirma que el 85% de los trabajadores afectados por ERTE en la Comunidad ya está trabajando
Hasta finales del mes de septiembre han llegado a Castilla y León 5.632,4 millones de euros del Estado, 1.990 en ayudas directas y el resto en préstamos avalados. Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana. Allí, ha subrayado que las medidas de protección puestas en marcha son un “esfuerzo enorme” que ningún gobierno había acometido “jamás” para evitar que el impacto de una crisis sanitaria inédita. “Nunca antes”, dijo, “en nuestra historia económica, un gobierno había desplegado un conjunto de medidas tan amplio en tan poco tiempo”.
El delegado se ha detenido en los apoyos a los expedientes de regulación de empleo (ERTE) como la medida “más novedosa” para sostener el mercado laboral y la actividad empresarial, y precisó que el número de afectados se sitúa en la actualidad en los 20.422, frente a los 111.785 menos que en el peor momento de la crisis, lo que supone que casi un 85 por ciento de los trabajadores "ha recuperado su “actividad normal” en la empresa.
Durante el mes de agosto, 104.154 trabajadores recibieron algún tipo de prestación del SEPE, por 105,8 millones. De estos, indicó que 46.862 eran trabajadores eran trabajadores acogidos a un ERTE, cuya nómina ascendió a 23,3 millones de euros. El delegado agregó que desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales del SEPE ha supuesto 839,8 millones, 527 más que en el mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, Izquierdo ha ensalzado la puesta en marcha de la prestación para los autónomos por cese o bajada de actividad, y concretó que, a 30 de septiembre, un total de 82.200 trabajadores por cuenta propia recibieron algún tipo de prestación de la Seguridad Social. Aseveró que 75.505 fueron perceptores de prestaciones por cese de actividad, otros 33 de prestaciones para autónomos de temporada y 6.662 más de la nueva prestación compatible con la actividad. El gasto total acumulado de la prestación extraordinaria suma más de 195,6 millones de euros.
Otros 18 millones de euros han sido transferidos para minimizar el impacto social de la pandemia, y lo dispuesto para becas comedor, 1,8 millones, que dieron cobertura a 8.000 familias. Asimismo, se ha prorrogado la moratoria para el pago de alquileres hasta el 31 de enero de 2021 y se han extendido los supuestos para beneficiarse del bono social en el suministro eléctrico hasta el 30 de junio de 2021.
Izquierdo también comentó que Castilla y León ha recibido, además, un total de 433,2 millones de euros procedentes del Fondo COVID19, no reembolsables, siguiendo criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia (población protegida, ingresos UCI, hospitalizaciones y PCRs totales). A los 349,2 del primer tramo para gasto sanitario, se han sumado desde julio otros 84 millones para gasto educativo, que se transfirieron en base a la población de 0 a 16 años y de 17 a 24 años de edad de la Comunidad Autónoma.
Respecto a los préstamos avalados por el ICO, para la reactivación económica y la superviviencia empresarial en Castilla y León se habían aprobado 40.197 operaciones, que afectan a 26.805 empresas, por un importe avalado de 2.837 millones de euros y una financiación total de 3.642 millones. Son casi 5.000 operaciones más que en julio y 300 millones de euros más en avales, a los que se han sumado 2.538 empresas desde aquel momento.
Unidad y colaboración institucional
El delegado del Gobierno en Castilla y León reiteró el llamamiento a la unidad y la colaboración institucional frente a la pandemia. “España necesita un horizonte de estabilidad política”, afirmó, “y el Gobierno del Estado sigue emplazando a todas las fuerzas políticas y al resto de las administraciones públicas a sumarse a ese objetivo compartido, desde la unidad que no sólo salva vidas, sino también empleos y empresas”.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha adelantado que “ya está en marcha” el dispositivo correspondiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el confinamiento de las capitales de León y Palencia desde mañana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar