Impulso a la modernización y promoción de la artesanía castellano y leonesa

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, visita las instalaciones del Centro regional Cearcal

Impulso decidido a la modernización y la promoción del sector artesano en Castilla y León. Es lo que ha recalcado la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, durante su visita al Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal), que ha subrayado la importancia del sector desde el punto de vista económico, social y cultural, y ha destacado que la administración autonómica trabaja en paralelo con asociaciones de artesanos para conseguir la profesionalización y modernización del sector.

Es por ello que ha recordado las ayudas convocadas por la Junta para financiar proyectos de innovación y promoción en los establecimientos artesanos de la Comunidad, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros. Unas subvenciones que van dirigida a fomentar los procesos de modernización y digitalización, tanto en la gestión de los establecimientos artesanos como en los procesos productivos y en la comercialización de sus productos. Con ello se pretende consolidar e impulsar los canales de venta on line y las actuaciones promocionales basadas en el uso de las nuevas tecnologías.

Unos nuevos canales que son especialmente necesarios en el momento actual, debido a que durante la pandemia los artesanos han tenido especiales dificultades para dar salida a su producción a través de los cauces habituales en ferias y mercados.

Serán subvencionables los proyectos de mejora de las instalaciones, con actuaciones que permitan mejorar la imagen, la accesibilidad e implantar buenas prácticas medioambientales en la correcta gestión de los residuos o la reducción de los consumos energéticos y de agua.

Además, se está iniciando la tramitación del nuevo decreto para la reordenación del sector que unificará en una única norma la actual dispersión normativa, y que apostará en incidir en la profesionalización del sector y en la regulación de la actividad artesana, y que plantea también la fusión del reconocimiento de la condición de artesano y de taller artesano.

Reforma de cotizaciones

Por otra parte, la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, calificó de “irresponsabilidad” que el Gobierno de España abra el debate sobre la reforma del sistema de cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos. “No es momento”, afirmó por iniciarse en medio de una pandemia, la del COVID-19, cuando el país afronta también una crisis económica.