Atractivo segundo programa de la Oscyl con el “Egmont” de Beethoven como protagonista

Contará con la dirección de Andrés Salado, la soprano Eugenia Bois y el actor Fernando Tejero como narrador

La segunda propuesta del Abono de Otoño de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) propicia el encuentro con la música escrita por Ludwig van Beethoven para la representación de “Egmont”, de Goethe. Un programa que se interpretará en cuatro conciertos, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, el jueves y el viernes de esta semana y el martes y miércoles de la próxima y donde se mantiene la reducción de aforo a 370 localidades y el protocolo anticoronavirus para los asistentes.

‘Egmont, op. 84’ fue la respuesta de Beethoven al encargo del director de los teatros de la corte de Viena, Joseph Härtl von Luchsenstein, de escribir la música para acompañar el drama de Goethe sobre el héroe neerlandés al que alude el título y que luchó contra los españoles en las Guerras de Flandes.

La obra, que comprende una conocida obertura y nueve piezas más para soprano, orquesta sinfónica y narrador, será dirigida por el maestro madrileño Andrés Salado, en la quinta temporada consecutiva en la que se sitúa en el podio como director invitado de la OSCyL. Junto a ellos estará la soprano Eugenia Boix, en la que es también su quinta colaboración con la formación castellana y leonesa, y el popular actor Fernando Tejero, que intervendrá como narrador a partir de la dramaturgia del abulense Carlos M. Sañudo.

La música incidental de Ludwig van Beethoven no llegó a tiempo para el estreno de “Egmont” en 1810, sino que se incorporó en la cuarta representación, por lo que no tuvo en su momento la relevancia esperada. La obertura fue publicada de forma independiente y se estrenó en 1816. El original, que interpretará la OSCyL completo en el segundo programa de Abono de Otoño, incluye además dos canciones de la esposa del héroe (Klärchen), el ‘larghetto’ en re mayor de la escena de su muerte, el acompañamiento musical para el monólogo de Egmont, cuatro entreactos, y la sinfonía final de la victoria.

La soprano oscense Eugenia Box interpretará las arias compuestas por Beethoven para el drama ‘Die Trommel gerühret!’ (‘Resuene el tambor’) y ‘Freudvoll und leidvoll’ ('Gozosa y triste). Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Salamanca, Boix tiene en su haber papeles operísticos como los de Pamina en ‘La flauta mágica’, Susanna en ‘Las bodas de Fígaro’, Adina en ‘L’elisir d’amore’ o Belinda en ‘Dido y Eneas’ y un extenso repertorio de recitales y conciertos, grabaciones y colaboraciones con destacados directores.

En el podio para este segundo programa del Abono de Otoño se situará Andrés Salado, bien conocido por el público de la OSCyL por su colaboración ininterrumpida desde hace cinco temporadas y como jurado del programa de RTVE para jóvenes talentos ‘Prodigios’, grabado en el Centro Cultural Miguel Delibes. El que será director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, a partir del próximo curso, ha dirigido a importantes formaciones españolas: Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía o Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y otras muchas del panorama internacional.

En la parte narrativa de ‘Egmont’ intervendrá el actor andaluz Fernando Tejero, conocido por sus papeles en series de televisión (‘Aquí no hay quien viva’, ‘La que se avecina’) y películas como ‘El penalti más largo del mundo’, de Roberto Santiago, o ‘Va a ser que nadie es perfecto’, de Joaquín Oristrell.

Firma la dramaturgia el abulense Carlos M. Sañudo, egresado de la ESADCyL que ya ha colaborado anteriormente con la OSCyL, como ocurrió en la pasada temporada con ‘Las criaturas de Prometeo’, también de Beethoven y bajo la dirección de Roberto González-Monjas. Sañudo se inició en el mundo del teatro musical con una adaptación de ‘Curro Vargas’ para el Teatro de la Zarzuela, ha sido ayudante de dirección en distintas óperas y ha trabajado antes con Andrés Salado en la dramatización del Concierto Especial de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Ávila en 2013.