Fernández Mañueco: “El Gobierno ha ido al ralentí pero sus decisiones son positivas para Castilla y León”

El presidente de la Junta afirma que la Covid-19 “no entiende de fronteras administrativas”

“El Gobierno ha ido al ralentí. Hemos ido a dos motores, por un lado el Estado y las administraciones autonómicas. Necesitábamos más coordinación y sus decisiones han llegado más tarde de lo que nos hubiera gustado”, ha manifestado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una entrevista en el Programa de Ana Rosa esta mañana. No obstante, ha declarado que las “decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud son positivas para la Comunidad y sus ciudadanos y por eso las aplicamos”.

El presidente castellano y leonés ha explicado las medidas adoptadas por la Junta para las localidades de León, Palencia y San Andrés del Rabanedo, que desde esta próxima noche contarán con medidas restrictivas y de movilidad, al menos durante catorce días, y no ha descartado que se puedan aplicar en otros municipios, todo dependiendo de la evaluación y de la situación. “El objetivo es primordial es proteger la salud en Castilla y León y sólo desde la seguridad sanitaria podremos afrontar la recuperación económica y social”.

También ha hecho un llamamiento a ir de la mano en este problema al declarar que “el virus no entiende de fronteras administrativas, y todos tenemos que colaborar” y ha puesto en énfasis la comunicación fluida existente con las Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha argumentado que se va a continuar trabajando en las próximas semanas, con nuevas reuniones, para concretar las medidas más acertadas ante la evolución de la segunda ola, aunque ha indicado que Castilla y León se encuentra mejor preparada que cuando el tsunami de marzo, con un incremento de los rastreadores; un 50 por ciento más en la capacidad de las UCIs y con una mayor coordinación en ellas.

Respecto a la cuestión por la que en España se están contabilizando más casos que en el resto de Europa, Fernández Mañueco ha argumentado que “aquí las costumbres sociales son distintas a otros países europeos, somos más afectuosos y cariñosos”, y ha insistido en que las claves se encuentran en insistir en las tres M: Mascarilla, Metro y medio de distancia y la limpieza de Manos.