Impulso rural a través de los fondos «Next Generation»

El consejero de Agicultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero ve «irrenunciable» que cualquier proyecto pueda optar a ellos

«Es irrenunciable que cualquier proyecto agrario que tenga una dimensión y desarrollo rural pueda acogerse a los fondos de Next Generation». Así se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, al presidir el Consejo Agrario de Castilla y León, celebrado en Valladolid, donde ha explicado a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias la perspectiva de su Consejería a esta herramienta.

Carnero ha insistido en dos aspectos claves para no discriminar a las áreas rurales. En primer lugar, la necesidad de incrementar la financiación global «Next Generation» al Feader (más del 1 por ciento). Y en segundo lugar, que la contribución a los proyectos sea igual para todo, al 100 por cien.

Respecto a las reformas de la Política Agraria Común (PAC) post 2020, el consejero ha informado que el próximo mes de noviembre se abordará con el Ministerio una reunión presencial para seguir avanzado en esta materia, donde Castilla y León seguirá demandando que, al menos, la financiación sea idéntica a la actual.

En este sentido, el consejero ha acentuado que «es necesario más que nunca, garantizar la actual financiación procedente de la PAC y no disminuirla», debido a que los enfoques del nuevo texto irán dirigidos a mayores exigencias desde un punto de vista medioambiental, por lo que reducir la financiación pondría en riesgo la actividad agroalimentaria, la más importante en el mundo rural».

Carnero también ha propuesto varias ideas que beneficiarían al campo de Castilla y León como es el caso de los ecoesquemas, que en la actualidad se encuentran muy abiertos y sin definir en su totalidad y que va a contribuir a los objetivos medioambientales del primer pilar.

Desde la Consejería es partidaria que los ecoesquemas universales puedan acogerse a cualquier agricultor y ganadero, excluyendo de los mismos a la agricultura ecológica, debido a que esta medida requiere compromisos plurianuales.

Otro de los temas abordados ha sido el de las diferentes obras y reformas que se han desarrollado en los ocho centros integrados de FP, donde se han invertido 475.000 euros para acondicionarlos a las medidas de prevención, seguridad e higiene requeridas y se han adaptado aulas, comedores, internados y otros espacios.

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha manifestado que es necesario defender el modelo de agricultura de Castilla y León donde «la profesionalización del sector es mucho mayor que la de otras comunidades».

Mientras, Aurelio González de UPA-Coag, ha pedido respaldar la figura del agricultor genuino plus, aquel que tiene más del 50 por ciento de ingresos agrícolas y cotiza a la Seguridad Social. Por último, Jesús Manuel González Palacín, de UCCL se ha mostrado preocupado por que el documento deje fuera algunas solicitudes de la PAC.