Aspace reclama un futuro mejor para las personas con parálisis cerebral en su Día Mundial

Castilla y León celebra numerosos actos en favor del colectivo, que logra ser Trending Topic a nivel nacional

Una campaña para reivindicar #Un futuro mejor' para las personas que sufren parálisis cerebral. Es la que ha puesto en marcha la Confederación Española de Asociaciones de Atención a este colectivo (Aspace) con una importante presencia en Castilla y León, donde se han desarrollado numerosos actos, que han contribuido además a dar más visibilidad al colectivo y lograr ser Trendig Topic a nivel nacional.

A través de un manifiesto, el colectivo reclama que es “momento de poner a las personas en primer lugar” y que las entidades han vuelto a demostrar su capacidad de respuesta ante la dificultad, que su primera preocupación son las personas y que su compromiso es puramente social.

Por ello, proponen algunas medias como la de establecer sistemas de coordinación entre los servicios sanitarios, sociales y educativos, con el objeto de poner fin a la precariedad de la financiación de las entidades que atienden a personas con grandes necesidades de apoyo.

Además, se pide asegurar la sostenibilidad de los programas de atención a la discapacidad y el desarrollo de las redes de colaboración e innovación que impulsan la calidad de la atención en el movimiento asociativo, así como recabar datos sobre la prevalencia y realizar estudios poblacionales.

Otra de las exigencias es la de elaborar una normativa estatal sobre Atención Temprana y apoyo al Desarrollo Infantil, así como eliminar la sobrecarga social y económica de las familias con parálisis cerebral.

La Diputación de Soria se ha sumado a la celebración a través de las redes sociales con #Un futuro mejor con la presencia del presidente de la Diputación, Benito Serrano, el vicepresidente primero, Saturnino de Gregorio; la vicepresidenta segunda María José Jiménez y los diputados Javier Navarro, Enrique Rubio y Eva Muñoz.

También la fuente de la Puerta de Zamora de Salamanca se ha iluminado este martes con los colores naranja y azul con motivo de esta efeméride, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad para conseguir una verdadera sensibilización social.

Por último la sede de las Cortes regionales también se vistieron con los colores en apoyo a la Asociación Parálisis Cerebral.