La coproducción hispano-uruguaya “El año de la furia” protagonizará la Gala RTVE de la Seminci

El festival vallisoletano recordará también la figura de unos de sus autores fetiches, Goran Paskaljevic

“El año de la furia”, una coproducción hispano-uruguaya es el título elegido para la Gala RTVE de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que se celebrará el domingo 25 de octubre a las 20:30 en el teatro Zorrilla. Un film dirigido por Rafa Russo y que protagonizan Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusmán, Maribel Verdú, Sara Sálamo, Paula Cancio y Miguel Ángel Solá.

Una película que está ambientada en el Montevideo de 1972, poco antes del golpe de Estado, y que se sumerge en la vida de dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión, que lucha por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares, y de un teniente del ejército presionado para torturar a militantes y simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros.

La Seminci tendrá también un recuerdo especial para la figura de Goran Paskaljevic, recientemente fallecido, con la proyección de la película Honeymoons, Espiga de Oro en el año 2009.

Además, la sección oficial incorpora un nuevo cortometraje a la competición con “El mártir” de Fernando Pomares, un cortometraje rodado en árabe e interpretado por Narjis El-Badaoui Araissi y que trata sobre dos hermanos sirios que cruzan ilegalmente una frontera para entrar en un país accidental.

También se celebrará en esta edición el centenario del nacimiento del realizador italiano Federico Fellini con la proyección especial del documental “Fellini de los espíritus”. La proyección tendrá lugar el martes 27 de octubre a las 17 horas en el LAVA.