La Oscyl impregnará de música clásica quince localidades de Castilla y León

Bajo el lema “La Sinfónica cerca de ti”, el ciclo se desarrollará desde este próximo viernes y hasta el 18 de diciembre

Nuevo tour de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) con el objetivo de llevar la música clásica a toda Castilla y León. Lo hará desde este próximo viernes y hasta el 18 de diciembre, de la mano de siete agrupaciones que actuarán en una quincena de localidades de la Comunidad como son Cuéllar, Zamora, Arévalo, Segovia, Peñafiel, Palencia, Velilla del Río Carrión, El Espinar, Medina del Campo, Benavente, Ciudad Rodrigo, Béjar, Aranda de Duero, Ponferrada y El Burgo de Osma.

El director de Políticas Culturales, José Ramón González, y el director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada presentaban esta gira con un reto fundamental “mantener vivo el estrecho compromiso con los seguidores y amantes de la música en medio de la situación que debemos afrontar día a día, debido a los efectos de la pandemia”.

Una gira que remarca de nuevo el compromiso social de la Orquesta por impulsar su labor como eje de vertebración cultural y territorial en Castilla y León con una propuesta, en los diferentes conciertos, adaptada a la actividad musical de pequeño formato y especiales circunstancias que impone la Covid-19 y donde se estrenarán dos obras: “Suite Bergidum” de María José Cordero y “Fantasía española para castañuelas y orquesta de cámara”, de Joaquín Gericó.

Programa

  • Cuéllar (Segovia) (el 16 de octubre, a las 21.00 horas) y Peñafiel (Valladolid el 23 de octubre. Auditorio Centro Cultural, 20.00 h). El Cuarteto Adhara ofrecerá, en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre de esta localidad , un programa integrado por las obras “Chacona en sol menor para cuarteto de cuerda”, de Henry Purcell, según el arreglo realizado por Britten para este tipo de formaciones; “Divertimento en re mayor, K. 136”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y “Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor”, de ‘Fanny Mendelssohn’. La misma agrupación, formada por Irene Ferrer y Tania Armesto (violines), Paula Santos (viola) y Montse Aldomà (violonchelo), actuará también con el mismo repertorio en Peñafiel, el 23 de octubre (Auditorio Centro Cultural, 20.00 h.).
  • Zamora ( 21 de octubre. Teatro Principal. 20.30 h.). Arévalo (día 22, Teatro Castilla. 21.00 h.) y en Segovia (día 23 de octubre, Alhóndiga. 20.30 h.)La Camerata Iberycas se incorporará a la gira “La Sinfónica cerca de ti” el y ofrecerá nuevos conciertos en las dos jornadas siguientes: en. Tomás Martín (castañuelas), Elizabeth Moore, Malgorzata Baczewska, Iván Artaraz y Blanca Sanchis (violines), Jokin Urtasun y Julien Samuel (violas), Jordi Creus y Marta Ramos (violonchelos) y Tiago Rocha (contrabajo) forman esta agrupación de la OSCyL cuyas actuaciones incluyen los estrenos absolutos de la “Suite Bergidum”, de María José Cordero, y ‘Fantasía española para castañuelas y orquesta de cámara’, de Joaquín Gericó. Su programa incluye también tres piezas de la “Suite. op. 47 para castañuelas y orquesta de cámara”, de Isaac Albéniz, y ‘La oración del torero’, de Joaquín Turina.
  • Palencia (12 de noviembre, Teatro Principal, 20.30 h.); El Espinar (13 de noviembre, Auditorio Menéndez Pidal, 20:30 h.) y Ciudad Rodrigo (15 de noviembre, Teatro Nuevo Fernando Arrabal, 19.00 h.). La programación de noviembre implica en la gira a la sección de metales de la OSCyL, dirigida por Mark Hampson y formada por Roberto Bodí, Emilio Ramada y Miguel Oller (trompetas), Philippe Stefani, Robert Blossom y Sean P. Engel (trombones), José M. Redondo (tuba) y José M. Asensi, Carlos Balaguer, Emilio Climent, José M. González y Martín Naveira (trompas). El Ensemble de Metales actuará en. El repertorio elegido para este triple concierto está integrado por “Espirit of brass”, de Enrique Crespo; “Sonata pian e forte”, de Giovanni Gabrieli; “Mutations from Bach”, de Samuel Barber; “Sonata para órgano”, de Henri Tomasi, y “Tico tico”, de Zequinha Abreu.
  • Velilla del Río Carrión, en la iglesia del Salvador ( 12 de noviembre. 20.00 h.), y Benavente (13 de noviembre, Teatro Reina Sofía, 21.00 h.). Los violines de Irina Filimon y Pawel Hutnik, las violas de Harold Hill y el contrabajo de Nebojsa Slavic abordarán un programa con música de Johann Michael Haydn (“Divertimento nocturno”), Heinrich Ludwig Vetter (“Cuarteto n.º 10 en re mayor”), Piotr Ilich Chaikovski (“Suite Cascanueces”), Casimiro Alcorta (“El Choclo”), Carlos Gardel (“Por una cabeza”) y Elaine Fine (“Oseh Shalom”).
  • Medina del Campo (13 de noviembre, en el Auditorio Municipal, a las 20.30 h.). Los profesores de la OSCyL Renata Michalek (violín), Néstor Pou (viola) y Héctor Ochoa (violonchelo) forman el Trío Albor, presente en la programación de “La Sinfónica cerca de ti” con el “Trío para cuerda en si mayor, D. 471”, de Franz Schubert, y “Trío para cuerda n.º 1 en mi bemol mayor, op. 3”, de Ludwig van Beethoven.
  • Aranda de Duero y Ponferrada la Casa de la Cultura de la localidad burgalesa (16 de diciembre, 20.00 h.) y Teatro Bergidum (el día 17 a la misma hora). El Cuarteto Arcosfere y la intérprete de clarinete Laura Tárrega viajarán a . La agrupación formada por los violinistas Cristina Alecu y Piotr Witkowski, la profesora de viola Virginia Domínguez y la violonchelista Pilar Cerveró abordarán un programa integrado por “Cuarteto de cuerda n.º 4 en do mayor, K. 157”, de Mozart; “Cuarteto mi bemol mayor, op. 19 n.º 1”, de Carl Stamitz, y “Cuarteto de cuerda re mayor, op. 64 n.º 5, Alondra”, de Haydn.
  • Béjar, Teatro Cervantesr (16 de diciembre a las 20.30 h.); y en el Teatro Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma (18 de diciembre, a las 20.30 h.). También en la recta final de la gira, el Cuarteto Esgueva ofrecerá dos interpretaciones del “Cuarteto de cuerda en re menor, K. 421”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y “Cuarteto de cuerda en fa mayor, op. 35”, de Maurice Ravel. Beatriz Jara y Malgorzata Baczewska (violines), Julien Samuel (viola) y Marta Ramos (violonchelo) cerrarán así una gira que ratifica el compromiso de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León de acercar su música a los seguidores de la Comunidad.