Caen los precios de la vivienda en Castilla y León por la pandemia

La mayor bajada se visibiliza en la capital burgalesa, con un retroceso del 2,4 por ciento

La pandemia provocada por la Covid-19 ha provocado que el precio de la vivienda de segunda mano experimente un nuevo retroceso en Castilla y León, con una caída trimestral del -2,6 por ciento y del -1,7 por ciento del interanual. El precio medio, según el portal Fotocasa es de 1.402 euros por metro cuadrado en la Comunidad.

Desde este portal inmobiliario se avisa que en los próximos meses se van a producir unos descensos más acusados, aunque el próximo año van a ser mayores, ya que en estos momentos son muchos los propietarios que se resisten a bajar los precios de sus hogares.

En las nueve provincias de la Comunidad, el precio ha vivido nueve caídas mensuales, ocho trimestrales y cuatro descensos interanuales, que van desde el -1,4 por ciento de Salamanca hasta el -3,7 por ciento de Burgos. El único incremento se localiza en la provincia de Zamora, con un alza del 1,3 por ciento.

Respecto al ránking de precios, Salamanca y Valladolid son las provincias más caras con 1.669 y 1.528 euros por metro cuadrado, mientras que a la cola se sitúa Ávila con 1.001 metros cuadrados.

En lo que se refiere a las grandes capitales, se mantiene el precio en la capital vallisoletana, mientras que en Burgos se produce una caída del -2,4 por ciento.

En cuanto a municipios, el mayor descenso se produce en Villanubla (Valladolid), con un -9,8 por ciento menos, y a continuación se sitúan Arévalo (-9,2 por ciento) y Venta de Baños (-7,5 por ciento). Mientras las localidades con un mayor incremento se sitúan en el Real Sitio de San Ildefonso, con el 3,9 por ciento y Villamayor, con el 2,7%.