Paso adelante para que el Canal de Castilla sea Paisaje Cultural de Castilla y León

Las Cortes piden a la Junta que intensifique los trabajos para conseguir este reconocimiento y que se incluya en el Itinerario Cultural Europeo

Castilla y León reafirma su apuesta por que el Canal de Castilla, la obra de ingeniería hidráulica más importante de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España, sea un referente del turismo castellano y leonés y pueda también dinamizar la economía de los municipios por los que pasa.

Y es que las Cortes regionales han aprobado este miércoles durante su segunda sesión plenaria instar a la Junta a realizar los trabajos necesarios en colaboración con el Estado para declarar el Canal de Castilla como Paisaje Cultural de Castilla y León e incluirlo en un “Itinerario Cultural Europeo”.

“Esta infraestructura ha de ser un recurso cultural vivo, en uso y con un futuro sin límites, puesto que pasa por 38 municipios de la Comunidad, sirve para el riego de 18.000 hectáreas y para el abastecimiento de agua de 300.000 personas”, destacaba durante el debate la procuradora del PP. María José Ortega, mientras que la parlamentaria de Ciudadanos, Alba Priscila Bermejo, llamaba a fomentar un "hito turístico” y pedía un “soplo de aire fresco” por parte del Estado para un “diamante en bruto” como es el Canal de Castilla.

En la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular y apoyada por Cs y Vox en el Pleno de las Cortes de hoy, se pide igualmente el compromiso al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de un porcentaje similar al que tiene el Ministerio de Fomento, para la rehabilitación y conservación del patrimonio en los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Duero. Todo ello con el fin de destinarlo a las actuaciones de rehabilitación y conservación de los elementos singulares que conforman el Canal de Castilla, así como en otras intervenciones adicionales que puedan ser necesarias.

El procurador de Vox, Jesús García-Conde, apoyaba la PNL ya que asegura que su formación está del lado de las iniciativas que fomenten el mantenimiento y la puesta en valor del patrimonio. “Es una obligación con nuestros abuelos y nuestros hijos”, decía.

Desde el PSOE, Laura Pelegrina ponía en duda la iniciativa “por no haberla llevado a cabo en los años anteriores de gobierno del PP en Castilla y León cuando dependía de ellos la consejería de Cultura”, y denunciaba que el único interés actual de potenciar esta infraestructura es la apuesta de la Junta por implantar macrogranjas porcinas en el entorno del canal. “Mezcla churras con merinas”, contestaba la procuradora popular, quien arremetía contra los socialistas por “obviar” las conclusiones del anterior congreso del Canal de Castilla de “trabajar todos juntos”.

La propuesta también reclama a la Junta que promueva la celebración del IV Congreso Internacional del Canal de Castilla, que en el próximo Plan PAHIS se contemple la revisión del plan regional del canal, y que se reconozca la labor de los ayuntamientos ribereños por haber mantenido el canal como un instrumento de desarrollo y cohesión del su territorio.

Desde el PP aseguran que el objetivo es poner en valor nuestra historia y la de esta infraestructura y que se transmita a las generaciones futuras con toda su esencia.

Castilla y León, pulmón de España

Por otra parte, las Cortes de Castilla y León han aprobado por amplia mayoría -todos excepto el procurador de Vox- instar a la Junta a exhortar al Gobierno de la Nación a tener en cuenta, a la hora de establecer los criterios de financiación de las comunidades autónomas, la compensación de las emisiones de C02 de una autonomía que es “el pulmón de España”.

Así lo ha defendido en la sesión plenaria de este miércoles la procuradora del Grupo Ciudadanos Inmaculada Gómez, quien explicaba que esta iniciativa implica convertir en recursos económicos provenientes de la financiación autonómica la capacidad de la Comunidad para absorber y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, informa Efe.

Con unos 3,2 millones de árboles en su territorio y el 17 por ciento de la superficie forestal de España, la iniciativa de Cs ha planteado la necesidad de instar al Gobierno de España a que tenga en cuenta, dentro del futuro modelo de financiación de las comunidades autónomas, la “compensación de las emisiones de CO2”.Para este partido, “la capacidad que tiene Castilla y León de reducir las emisiones de CO2 del resto de España y de la Unión Europea debe ser compensada económica y socialmente”, destacaba Gómez.

En su propuesta, Cs también ha planteado la necesidad de que la Junta de Castilla y León analice la huella de carbono de la Comunidad y de cada una de las nueve provincias que la integran, para tener un conocimiento integral sobre el impacto ambiental, que distinga entre los distintos tipos de suelo (agrario, forestal, urbano y de producción energética).Otro de los puntos incluidos en la iniciativa aprobada ha planteado realizar los proyectos necesarios para compensar las emisiones CO2 para que la economía de la Comunidad sea reconvertida “en buena medida” hacia un matiz “verde” y “sostenible”.

La PNL ha recogido igualmente la inclusión en la futura Ley de Cambio Climático de Castilla y León la obligación de determinados sectores y empresas de la Comunidad para que calculen y hagan públicos los datos de su huella de carbono, con la finalidad de posicionar al sector productivo de este territorio “a la cabeza de la acción frente al cambio climático”.