Refuerzo para dar mayor seguridad a los profesionales sanitarios

El Consejo de Gobierno aprueba más de 41 millones para material contra la Covid

Refuerzo de la Junta de Castilla y León al gasto para el adecuado material para el personal profesional sanitario de la Comunidad. El Consejo de Gobierno daba luz verde a una inversión de 41 millones de euros para tal fin, de los que 33 se destinarán a la adquisición de mascarillas quirúrgicas, Guantes y torundas, y además para contratar servicios de asistencia técnica para garantizar la adaptación de la plataforma de mensajería informática y el sistema de historia clínica de la Gerencia Regional de Salud a las necesidades especiales ocasionadas por la Covid-19.

De este manera se han adquirido 15 millones de mascarillas quirúrgicas, otras 2,7 millones de mascarillas FFP, y 50.000 FFPE a lo que hay que añadir 200 millones de guantes de nitrilo y 115.000 torundas.

Otros ocho millones van destinados a la contratación de suministros y servicios necesarios para dotar a los centros asistenciales de la Comunidad para que se puedan enfrentar en condiciones a la pandemia de la Covid.

Unos acuerdos que daba a conocer en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente Francisco Igea, acompañado en esta ocasión por los consejeros Verónica Casado y Ángel Ibáñez. Además, la Junta ha introducido nuevas precisiones sobre el uso de mascarilla, que será obligatoria ahora tanto en la vía pública como en espacios al aire libre con independencia del tipo de actividad que se desarrolle, salvo en el domicilio.

La excepción sólo se dará en situaciones de consumo de alimentos y bebidas y durante la práctica de actividad física siempre que sea al aire libre.

En el ámbito del deporte, la Consejería de Cultura y Turismo ha publicado una guía, donde se recogen medidas genéricas y específicas dirigidas a las entidades deportivas organizadoras de distintas competiciones, donde se incluyen pautas para entrenamientos y competiciones; medidas de distanciamiento social y el protocolo a seguir tras la identificación de un positivo.

La modificación permitirá la celebración en Castilla y León de encuentros correspondientes a competiciones de ámbito estatal y carácter no profesional y de las competiciones internacionales que se desarrollen en la Comunidad y que se encuentren bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas. Tanto estas competiciones como las del ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para competiciones oficiales federadas deben seguir las normas del Consejo Superior de Deportes.

Otros acuerdos

El Consejo también ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de tres empresas con proyectos de I+D Renault España. Nicolás Correa y Edscha Burgos, para lo que se ha aprobado subvenciones por valor de 4,7 millones de euros. Todos los proyectos suman una inversión empresarial de 17,9 millones de euros. Además se da una subvención de 530.000 euros para financiar prácticas de titulados en la empresa Renault.

Además, la Junta destina 90.000 euros a la Oficina del Egresado Emprendedor para apoyar la orientación profesional y empresarial de los recién titulados, así como otros 45.500 euros para mejorar la empleabilidad del colectivo gitano en Zamora

En materia sanitaria se autorizan 2,47 millones para las obras de ampliación en el Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres.

Respecto al ámbito cultural, 45.000 euros irán destinados al Espacio Cultural Las Médulas y 42.000 para la celebración del Festival Internacional de Blues de Castilla y León, en Béjar.

Por último, se han aprobado 1,5 millones de euros para la restauración de 117 escombreras en varias localidades de las provincias de Segovia y Valladolid.