Los ingresados en UCIs por Covid en Castilla y León llegan ya a 133 y ocupan el 37% de las camas

Otros 19 fallecidos por el virus en Castilla y León con 775 PCR positivos durante el último día

Aunque la presión hospitalaria se sigue manteniendo en Castilla y León con 839 pacientes en camas (un 13 por ciento del total), preocupa la alta incidencia en las Unidades de Cuidados Intensivos, que llega ya a 133 personas, que supone el 37 por ciento de las camas disponibles.

Así lo desvelaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha desvelado que en el último día se han notificado 775 PCR positivas mientras que han fallecido 16 personas en los hospitales, más tres en las residencias de mayores.

Los brotes activos alcanzan los 379 con 3.189 personas afectadas. En este sentido, Casado ha explicado que dos de cada tres de ellos se producen en ámbitos familiares y mixtos.

Respecto a la tendencia en la última semana por provincias, existe una actividad decreciente en Ávila (272 casos por cada 100.000 habitantes), Soria (196) y Zamora (278); contenida en Burgos (393), Salamanca (403), Segovia (245) y Valladolid (372 y 491) y creciente en León (486) y Palencia (458), justamente las dos capitales que se encuentran en estos momentos confinadas.

Sobre las zonas básicas que más preocupan a la Junta son Ávila Suroeste, en Burgos; Gamonal y Comuneros y Guardo en Palencia.

En lo que tiene que ver con las localidades confinadas, las tres últimas en serlo como Palencia, León y San Andrés del Rabanedo, siguen acumulando casos; Miranda de Ebro, es la que cuenta con mayor incidencia por lo que más probable es que continúe confinada una semana más; Medina del Campo, mejora al igual que Íscar; en Pedrajas de San Esteban, siguen produciéndose casos; mientras que en El Carpio (Valladolid) y Sotoserrano (Salamanca) tienen una buena dinámica y posiblemente el próximo martes acabará el confinamiento.

Residencias de mayores

En las residencias de mayores se han contabilizado otros cinco fallecidos (tres en los propios centros) en las provincias de Ávila y dos en León y Zamora. La cifra total de decesos alcanza los 1.655 a los que hay que sumar otros 1.105 con síntomas compatibles.

Se han contabilizado seis nuevos casos y en estos momentos se encuentran aisladas 37 personas con síntomas y otros 814 sin ellos.