Miranda de Ebro (Burgos) continuará otras dos semanas confinada e Íscar y Pedrajas (Valladolid) una

Se mantienen las elevadas tasas de contagios por la Covid-19 en las tres localidades

La ciudad burgalesa de Miranda de Ebro -35.000 habitantes-, y los municipios vallisoletanos de Íscar -6.400- y Pedrajas de San Esteban -3.300- seguirán confinadas dos semanas más (la primera) y sólo una las otras dos, al mantenerse elevados los niveles de contagio de la covid-19.

La adopción de estas prórrogas da continuidad, ante la evolución epidemiológica en estos municipios. En el caso de Miranda de Ebro, el nuevo plazo es de catorce días, desde la madrugada del 11 de octubre hasta el 24 del mismo mes, mientras que en Íscar y Pedrajas de San Esteban, se amplía una semana y entrará en vigor mañana y hasta el próximo día 16.

En la rueda de prensa ofrecida en el día de ayer por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya vislumbraba esta posibilidad debido a la alta tasa de contagios, en especial en la localidad burgalesa, que es la que ofrece la mayor incidencia por 100.000 habitantes en Castilla y León. Mientras, en las dos localidades vallisoletana la incidencia era también elevada aunque en el caso de Íscar era un poco más moderada.

La Junta ha informado de estas normas sanitarias a la Delegación del Gobierno, a los ayuntamientos afectados y a los municipios limítrofes para su conocimiento y con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas, entre las que se incluye la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De esta manera, las medidas contempladas se concretan en:

  • Se restringe la libre entrada y salida de personas en los tres municipios, salvo para desplazamientos justificados como obligaciones laborales, asistencia a centros sanitarios y centros docentes; asistencia y cuidado de mayores, menores o dependientes o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen estos municipios estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera,
  • Se permite la circulación de personas residentes, aunque se desaconseja los desplazamientos.
  • Se suspenden las visitas a residencias de mayores.
  • No se podrán reunir más de diez personas, tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
  • El consumo en bares y cafeterías debe hacerse sentado, estando prohibida la barra, mientras que en las mesas sólo puede haber un máximo de hasta seis personas.
  • Respecto al deporte, se impone un límite de 25 personas para lugares cerrados y de 50 para actividades al aire libre.