Menos incidencia de la Covid en las residencias de mayores en esta segunda ola

Así lo defiende la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en las Cortes regionales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha incidido en su comparecencia en las Cortes regionales que la incidencia de la Covid 19 en esta segunda ola en las residencias de la Comunidad es mucho menor y que se está trabajando para que «sea nula».

En el Parlamento regional ha detallado el informe de los datos del virus en los centros de mayores durante la pandemia y allí ha sostenido que se está trabajando mucho para reducir al máximo esta incidencia.

En este sentido ha anunciado que va a haber nuevos cribados entre los residentes y los trabajadores para detectar el virus y que también están comenzando a aplicar los nuevos test de antígenos de segunda generación, que son más rápidos y detectan, como los PCR, casos asintomáticos.

También ha recalcado que en la actualidad los centros privados cuentan con existencias al menos para autoabastecerse durante cinco semanas de equipos de protección aunque la Consejería ayuda en los casos que lo requieran.

Blanco ha explicado que Castilla y León tuvo un ataque del covid superior a la media nacional, y fue la tercera con mayor riesgo ante la expansión, aunque la incidencia en mayores y dependientes con atención residencial fue inferior a la que correspondería y a la media del Imserso.

La morbilidad, esto es el número de contagiados sobre el total de residentes en los centros, fue del 18,9 por ciento aunque el dato ha estado en relación a la incidencia en la provincia en la que está la residencia y el tamaño del centro. Los de más de cien plazas más posibilidades por la mayor movilidad que eso supone.

Así en Zamora y Palencia la morbilidad ha sido del 8,3 por ciento frente al 36,6 de Segovia y el 34,2 de Soria. Y en los centros con contagios la morbilidad se ha elevado al 43,6 por ciento, sin que haya incidido la titularidad del centro.

El Informe recoge, con datos del IMSERSO, que Castilla y León anotó la sexta mayor tasa de mortalidad en sus centros de mayores, con un 5,6 por ciento por covid, por detrás de Madrid, con 12,3 por ciento y un número de plazas residenciales similar, en torno a 48.000.Los fallecidos con covid declarado en las residencias suponen el 53,6 por ciento de todos los fallecidos por coronavirus, cifra que se eleva al 67 por ciento si se tienen en cuenta los decesos con causas compatibles.

Amenaza del PSOE

Por su parte, la coordinadora del área de Familia del PSOE, Nrioa Rubio, ha anunciado que «si en una semana la Junta no hace entrega de todos los datos que esclerezcan lo que ha sucedido en las residencias», el lunes 19 de octubre registrará una petición para la puesta en marcha de una comisión de investigación en el parlamento autonómico.

Una demanda a la que se sumó la procuradora de Podemos en el Grupo Mixto Laura Domínguez, que ha expuesto que desde la formación llevan tres meses reclamando la creación de esta comisión “apoyada por sindicatos de profesionales y por familiares de residentes y víctimas”.