Sin tregua frente a la covid: Castilla y León supera de nuevo los mil contagios y suma otros 16 fallecidos

Los brotes activos vuelven a crecer hasta los 381 por toda la Comunidad con 3.245 personas vinculadas a ellos en cuarentena, y especialmente en Valladolid, que contabiliza 89 focos y 763 implicados

En el día en el que el Gobierno de España y Madrid han entrado en guerra absoluta después de que Pedro Sánchez haya declarado el estado de alarma en la Comunidad madrileña frente a la covid para contrarrestar la decisión del juez de desconfinar a los madrileños, Castilla y León, cuya Justicia sí que ha ratificado este viernes las órdenes de la Junta de mantener los aislamientos de León, Palencia, San Andrés del Rabanedo, Miranda de Ebro, Íscar y Pedrajas de San Esteban, sigue en una situación epidemiológica más que complicada ya que tras unos días de estabilidad vuelve a superar los mil contagios en un día.

Y es que a los 1.007 nuevos positivos detectados por PRC, 67 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas que elevan ya a 61.982 la cifra total de contagiados en estos siete meses de pandemia, hay que sumar un nuevo aumento de los brotes activos, que ascienden a 381, dos más que ayer, con 3.245 personas vinculadas a alguno de ellos en cuarentena, 56 más que hace un día, con Valladolid, que contabiliza 89 y 763 implicados, a la cabeza de la Comunidad.

Asimismo, el virus sigue mostrando su cara más letal, y este viernes se han registrado 16 nuevos fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, los mismos que hace 24 horas, y una cifra similar a la que se viene registrando desde mediados de septiembre, que dejan la cifra oficial en esta pandemia en 2.433. Estas defunciones se han registrado en los centros hospitalarios de León (7), Valladolid (6), Zamora (1), Salamanca (1) y Palencia (1).

Las buenas noticias llegan un día más de las 86 altas hospitalarias que se han producido, que dejan el número total de personas que han superado la enfermedad en estos meses en 11.084.

Nueve usuarios de residencias fallecidos

La situación epidemiológica en las residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas sigue siendo también muy delicada, y el parte diario de este viernes facilitado por la Consejería de Familia e Igualdad revela que nueve personas, usuarias de estos centros, han perdido la vida por covid en las últimas 24 horas, tres de ellos en la propia habitación de sus residencia, y las otras seis en centros hospitalarios donde estaban ingresados debido a la gravedad de su estado. Con estas defunciones son ya 1,664 residentes los que han muerto en estos meses de pandemia de forma oficial por este virus, de los que 763 se registraron en las residencias y 901 e hospitales, aunque si se suman los 1.105 que murieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR, la cifra de residentes fallecidos asciende a 2.769.

Por otro lado, cabe señalar que en las últimas 24 horas no se han detectado ningún contagio nuevo en estos centros. Además, se mantienen aisladas con síntomas compatibles con la enfermedad los mismos 37 residentes que había hace un día al igual que los mismos 814 sin sintomatología que estaban en aislamiento preventivo este jueves pasado.

En cuanto a la situación en los 25 centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad propios de la Junta, cabe señalar que se encuentran en aislamiento preventivo con síntomas compatibles con la enfermedad un total de 91 usuarios, de los cuales 58 se encuentran en la Residencia de Mayores San Martino de León, mientras que otras 16 están en esta situación en la Residencia de Mayores Armunia, también de la provincia leonesa; y otros once en la Residencia Francisco Hurtado de Mendoza de Burgos..