Valladolid

Igea se muestra “muy preocupado” por la evolución de la Covid-19 en las capitales de la Comunidad y pide “quedarse en casa”

El vicepresidente de la Junta sentencia: “Si no seguimos las normas, si banalizamos el riesgo, nos perjudicamos a nosotros mismos”

Francisco Igea durante su visita a la Diputación de Segovia.EUROPA PRESS05/10/2020
Francisco Igea durante su visita a la Diputación de Segovia.EUROPA PRESS05/10/2020larazonEUROPA PRESS

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha alertado este sábado de que la evolución de los datos de contagios de la covid-19 en las capitales de provincia de la Comunidad “es muy preocupante”."

Si no seguimos las normas, si banalizamos el riesgo, nos perjudicamos a nosotros mismos", ha lamentado Igea en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en una jornada en la que Castilla y León ha vuelto a superar el millar de contagios detectados y ha notificado 21 fallecimientos de personas infectadas de covid-19, entre hospitales y residencias.

En el mismo mensaje, el vicepresidente ha añadido una petición a los ciudadanos para que se queden en casa: “Este fin de semana por favor quédense en casa, disfruten de los suyos y eviten la exposición. Es por el bien de todos”, ha planteado.

Además, acompaña este análisis con las gráficas de los datos de pruebas positivas registradas en las últimas semanas en estas capitales de provincia, comparadas con lo ocurrido en la primera ola de la pandemia, entre marzo y junio.

En estos gráficos se observa que capitales como Palencia, Valladolid, León, Salamanca, Zamora y Burgos presentan datos de contagios similares o superiores a los detectados en los puntos más elevados de la primera ola, mientras que es más limitado el alcance en las capitales de Segovia, Soria y Ávila, tres de las más azotadas precisamente entre marzo y junio.

No obstante, tal y como ha señalado la Junta de Castilla y León y otras autoridades sanitarias, en este incremento de los casos detectados influye el hecho de que se están realizando hasta seis veces más de pruebas, en comparación a los peores momentos de la pandemia en la primera ola