Dos brotes con 116 contagios en sendas residencias de León y Santa María del Páramo

Se ha desarrollado la vigilancia epidemiológica pertinente a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en León han declarado dos nuevos brotes sociosanitarios por la Covid-19 localizados en dos residencias de ancianos de las zonas básicas de salud de León VI, con 78 positivos, y de Santa María del Páramo, con 38 afectados.

El brote detectado en la zona básica de salud de León VI afecta, hasta el momento, a un total de 78 positivos por coronavirus, 55 residentes y 23 trabajadores.

El segundo brote se ha localizado en la zona básica de salud de Santa María del Páramo con 38 positivos, 31 residentes y 7 trabajadores, ha informado este sábado la Delegación de la Junta en León en un comunicado.

La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, ya ha desarrollado la vigilancia epidemiológica pertinente a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

El resto de residentes y personal han dado negativo, pero se repetirán pruebas PCR en la próxima semana.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Asimismo, insiste en que, para evitar la propagación del virus, lo mejor es la distancia social. Desde la Delegación Territorial de la Junta en León se informa de que se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de estas situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.