Castilla y León

Los centros educativos de Castilla y León ya pueden solicitar su acreditación “Codice Tic”

De esta manera se presta apoyo para la adquisición y mejora de la competencia digital de una forma sistemática y estratégica

Alumnos con dispositivos digitales en las aulas
Alumnos con dispositivos digitales en las aulaslarazon

Los centros educativos de Castilla y León tienen hasta el próximo 23 de octubre para adquiris su acreditación “Codice TIC”, creada por la Consejería con el objetivo de promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza.

Cada centro deberá realizar su solicitud online hasta el 23 de octubre. Posteriormente, se producirá una evaluación de los equipos técnicos para la comprobación de las evidencias y del Plan TIC del centro del 1 de diciembre al 14 de mayo de 2021, para publicar la concesión de los niveles de certificación correspondientes en la primera semana de junio.

El pasado curso, tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión certificó a 458 centros entre los niveles 2 y 5, siendo este último “excelente”. De estos, 399 corresponden a centros públicos, un 87 por ciento del total, y el resto a concertados. Por niveles, 26 han obtenido el nivel 2-Básico, 165 se encuentran en el nivel 3-Medio, 181 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 86 se sitúa en el nivel 5-Excelente y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

Actualmente, en Castilla y León hay 784 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5-Excelente, hay 158 centros; de nivel 4, 305; de nivel 3, 280; y de nivel 2, 41 centros.

Niveles de integración

El nivel 2-Básico certifica que los centros tienen definidos procesos y documentación de forma parcial e incompleta, con actuaciones puntuales, en integración de las TIC. Por su parte, el nivel 3-Medio corresponde a centros que se encuentran en proceso de planificación, sistematización y documentación en la integración de las TIC.

En cuanto al nivel 4-Avanzado identifica a los centros que tiene estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de mejora, en integración de las TIC. Finalmente, el nivel 5-Excelente corresponde a los centros que tienen estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de evaluación, innovación y mejora, en integración de las TIC.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los centros educativos certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento.