El PSOE llevará a las Cortes una propuesta para rejuvenecer el profesorado en las universidades públicas

Defenderá que se puedan contratar ayudantes doctores por necesidades investigadoras

El Grupo Parlamentario Socialista va a defender este jueves en las Cortes regionales una iniciativa para rejuvenecer las plantillas del profesorado en las universidades públicas a través de la contratación de ayudantes doctores por necesidades investigadoras, según un comunicado remitido por esta formación.

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos, señala que el envejecimiento del profesorado en las universidades públicas españolas se ha incremento de forma sustancial en los últimos años. Una situación que a su juicio viene impuesta por la tasa de reposición impuesta por los gobiernos del PP a partir del año 2012, que solamente permitía contratar un profesor por cada diez que se jubilaban.

Los últimos datos conocidos sitúan la edad media del profesorado universitario en 54 años, con un 20 por ciento de docentes, que superan los 60 años. Un hecho, explica, que ha tenido como consecuencia además la emigración de jóvenes investigadores, a los que la ausencia de plazas en las universidades públicas les obligaba a buscar su futuro en otros países después de haber completado la formación en España.

Las asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León proponen, entre las medidas para rejuvenecer las plantillas de profesorado universitario la posibilidad de contratar por parte de las universidades públicas profesores ayudantes doctores por necesidades investigadoras, algo que ya es posible en otras comunidades autónomas de España.

Esta posibilidad de contratar profesorado joven, que debe ir acompañada de la correspondiente financiación por parte de la Junta de Castilla y León, se debatirá a iniciativa del PSOE el próximo jueves en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León y el Grupo Socialista confía en contar con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para que pueda ser aprobada.