La Casa Museo Colón de Valladolid amanece con pintadas contra el Día de la Hispanidad

Desde el Ayuntamiento se recalca que son “un acto de incivismo total” contra “el patrimonio de todos los vallisoletanos”

La Casa Museo Colón de Valladolid amaneció hoy con pintadas contra el Día de la Hispanidad, con el lema en su fachada en letras de color rojo sangre “12 de octubre, nada que celebrar”. En estos momentos, el mensaje ya no se puede leer después de una primera intervención de operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento, aunque todavía es visible la suciedad dejada por el acto vandálico.

El ataque se registró mientras una decena de representantes de la formación política Vox custodiaba a lo largo de toda la noche el monumento a Colón de la plaza homónima en la capital, que fue vandalizada el pasado año en esta misma fecha. Desde la policía municipal confirmaron a Ical que no se conoce al autor de la pintada en la Casa Museo Colón.

El concejal delegado general de Salud Pública y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino, recalcó en declaraciones a Ical que las pintadas realizadas esta madrugada en la fachada de la Casa Museo de Colón “son un acto de incivismo total”, que “ataca al patrimonio de todos los vallisoletanos”, y que le cuesta dinero “a todos los vallisoletanos”.

“Hacer esta limpieza en un día festivo es un coste que tiene que pagar el Ayuntamiento y con él, los ciudadanos de Valladolid”, explicó tras señalar que en estos momentos las pintadas ya han sido eliminadas en su totalidad por el servicio de limpieza del Consistorio.

Palomino reconoció que es “muy complicado” evitar estas acciones: “Anoche una patrulla de la Policía Nacional custodió la Plaza de Colón para preservar la estatua pero se han buscado otro sitio”, lamentó además de recordar que, en caso de que se localice al autor, caería sobre él una sanción importante.