Coronavirus

Política

Tudanca sobre los fondos europeos: “No se trata de echar una mano a la España Vacía como si fuera caridad”

El líder regional del PSOE reivindica otro modelo de país “que corrija los desequilibrios económicos y de población” existentes

Los socialistas Luis Tudanca e Iratxe García participan de manera telemática en Nueva Economía Forum
Los socialistas Luis Tudanca e Iratxe García participan de manera telemática en Nueva Economía ForumPSOECyLLa Razón

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha participado este martes de forma telemática en una charla en Nueva Economía Forum junto con la eurodiputada vallisoletana Iratxe García, presidenta también del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, sobre cómo abordar la futura llegada de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia.

En su intervención, Tudanca apostaba por una mayor diálogo y entendimiento entre la UE, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos para abordar esta distribución que, en su opinión, no debería ser un mero reparto estadístico de fondos.

“Necesitamos tener otro modelo de país. No se trata de echar una mano con fondos a la España Vacía como si fuera caridad. Se trata de que este país tiene enormes desequilibrios que hay que corregir porque si no, no va a funcionar”, decía Tudanca, para quien urge acometer un nuevo modelo de país que debe dejar de ser ese “agujero negro” que es Madrid en términos económicos y de población.

“Si no aprovechamos para reequilibrar y hacer un país más justo, más igual y más cohesionado, estaremos perdiendo la última gran oportunidad que nos dé Europa”, apuntaba el también portavoz del grupo Parlamentario Socialista.

Tudanca insistía en que si España, en general, y Castilla y León, en particular, quieren resultados diferentes en materia demográfica en los próximos años, "no podemos seguir haciendo lo mismo”. En este sentido, el líder socialista hacía referencia a las últimas previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las que augura que Castilla y León volverá a ser en los próximos quince años la comunidad que más población perderá, hasta el diez por ciento del total de habitantes.

"Necesitamos un plan que esta vez funcione y que haga cosas diferentes”, afirmaba, contundente, mientras reivindicaba que este fondo de recuperación europeo tenga en cuenta el reto demográfico. “Tenemos enormes dificultades, pero una enorme oportunidad”, concluía.

De la misma forma, Iratxe García sostenía que no se trata de hacer un reparto a ver cuánto toca a cada territorio, “sino que tenemos que ser capaces de tener una idea de España -decía- que aborde los retos y desafíos y el de avanzar en una estructura demográfica es fundamental”.