Economía
Execyl insta a la Junta a convertir Castilla y León en la mejor marca empleadora del talento en España
La consejera Ana Carlota Amigo reclama más colaboración público-privada en un foro organizado por esta Fundación
La Fundación Execyl ha compartido con la consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Ana Carlota Amigo y el viceconsejero David Martín, un amplio documento donde se insta a atraer a los mejores profesionales de la Comunidad y convertirla en la mejor marca empleadora del talento del país.
Este trabajo liderado por tres patronos (Everis, Adecco y Madison) aborda de manera detallada las fortalezas y debilidades actuales de la Comunidad en materia de atracción del talento y exponer las claves esenciales y las soluciones que permitirán situar a la Región a la cabeza nacional en una materia tan transversal como es el talento en el conjunto de las empresas y su contribución al desarrollo económico y laboral.
Las conclusiones del documento poseen de manifiesto que Castilla y León y su tejido empresarial presentan las coordenadas idóneas para atraer a los profesionales más capacitados.
La consejera Ana Carlota Amigo ha agradecido la involucración de Execyl “en un momento tan crítico” por la situación de doble crisis sanitaria y económica y ha abogado por la colaboración público-privada para apoyar la retención y captación del talento. Según la titular de Empleo e Industria, la Junta se ha marcado como objetivo el retorno de parte de los 179.000 profesionales que han tenido que salir de la Comunidad y, para ello, ha subrayado las fortalezas de la región, destacando la calidad de vida, la educación y la apuesta por la digitalización y las comunicaciones terrestres. También ha insistido en la realización de campañas para dar a conocer las ventajas competitivas de Castilla y León y dirigidas especialmente a los alumnos universitarios, a los ciudadanos de la Comunidad y a la población que vive en otros territorios, como es el caso de Madrid.
La consejera ha mostrado toda su disposición para contar con la ayuda y las sugerencias de las empresas asociadas a Execyl para incrementar el grado de inserción laboral del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, con el objetivo de “acertar” en la definición de los perfiles profesionales que demandan las compañías y dar, así, una respuesta concreta y ágil a las necesidades de las empresas de la Comunidad.
Para Juan Molinari Piqueras, Lean Process Manager en Adecco, el “mercado laboral ha cambiado por completo, porque hoy en día cuando un candidato se inscribe en una oferta busca algo más que un puesto y un sueldo”. En su opinión, “solo aquellas empresas que sean capaces de poner al candidato en el centro y ofrecer una propuesta de valor más allá de una oferta de empleo, garantizarán el éxito en sus procesos de reclutamiento de nuevos candidatos”.
Miguel Ángel Hernández Bajo, director de Everis en Castilla y León, sostiene que el “mercado laboral es hoy más competitivo que nunca, también en la Comunidad, por lo que las empresas debemos proporcionar una oferta de valor diferencial”.
Teresa Cetulio, presidenta de la Fundación Execyl, apuesta por “adaptar las empresas a las exigencias tecnológicas que precisan los actuales negocios”, esfuerzo que, puntualiza, “deben acometer las empresas” pero para el que también “se necesita un acompañamiento en este camino”. Cetulio subraya que “no basta con que las empresas avancen hacia la innovación y mejoren su propia marca empleadora si no mejora la marca empleadora del territorio”. Y concluye: “Es el momento de hacer una apuesta real por la captación del talento junior y el mantenimiento del talento senior en la Comunidad, en la que hay una excelente calidad de vida personal y profesional y, por eso, quienes lo conocemos tenemos la obligación de contarlo”.
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