La covid se desmelena en Castilla y León que roza otra vez el millar de nuevos contagios

El virus sigue sin dar respiro a la Comunidad, que suma 18 fallecidos más en hospitales y otros dos en residencias en las últimas 24 horas

Tras dos días de cierta y quizás engañosa estabilidad en cuanto a las cifras de contagios, Castilla y León vuelve a aproximarse peligrosamente este miércoles al millar de nuevos positivos confirmados por pruebas diagnósticas de infección activa (P.D.I.A), que ya tuviera el pasado sábado (1.074) y el domingo (925) y, además, sigue manteniendo unas cifras de letalidad bastante altas.

De hecho, en las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de 18 personas por covid en hospitales de la Comunidad (diez de ellos en León, dos en Palancia, Salamanca y Segovia, y uno en Ávila y Valladolid), lo que deja la cifra total de muertos oficiales en centros hospitalarios en pandemia en 2.507, así como de otras dos personas mayores más que han perdido la vida durante el último día en la cama de la residencia en la que vivían.

La mortalidad por coronavirus de usuarios de centros residenciales, según los datos de la Consejería de Familia, alcanza ya a 1.698 residentes a los que les hicieron una prueba que lo confirmó, de los cuales 772 fallecieron en la propia residencia y 926 en un hospital, aunque si se suman las 1.105 personas mayores que perecieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no les realizaron la prueba PCR correspondiente, la cifra de residentes fallecidos por covid sería de 2.803.

Con los 901 nuevos contagios contabilizados de hoy, de los que 64 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, Castilla y León supera también los 66.000 positivos en estos siete meses de pandemia, en concreto 66.049, de los que 59.490 cuentan con la confirmación de una P.D.I.A.

Preocupa también el aumento de brotes activos por toda la Comunidad un día más, ya que en estos momentos hay confirmados 404 focos, diez más que ayer, con 3.064 personas en cuarentena por estar vinculadas a alguno de ellos.

En cuanto a la presión hospitalaria, esta sigue creciendo cada día un poco más, y en estos momentos hay 890 personas ingresadas en planta por covid y 133 pacientes se encuentran en las unidades de críticos, que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos.

Valladolid, entre sus dos centros hospitalarios, acoge a 42 personas en estas unidades para los enfermos más graves, de las que 25 están en el Clínico Universitario y 17 en el Río Hortega.

Los complejos asistenciales de Salamanca, León y Palencia, con 21, 20 y 17 pacientes graves, respectivamente, se sitúan por detrás en número de ingresados en las unidades de críticos de la Comunidad.

Las buenas noticias llegan una vez más de las 1012 altas hospitalarias, que elevan a 11.381 el número de personas que han superado la enfermedad desde marzo.

La situación es “dramática” en el conjunto de la Comunidad, en palabras del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien este miércoles se ha reunido con los alcaldes de las capitales de provincia para analizar el momento actual, donde León y Palencia están confinadas, también San Andrés del Rabanedo en el alfoz de la capital leonesa; Miranda de Ebro, en Burgos; Medina del Campo, Íscar, Pedrajas de San Esteban y San Pedro de Latarce, en Valladolid; y Sotoserrano, en tierras salmantinas, mientras que Burgos, con una media de 406 casos por cada 100.000 habitantes, y tres zonas de salud que han superado el umbral de los 500 que el Ministerio de Sanidad marca como requisito para aislar perimetralmente una ciudad, se dirige al confinamiento si no lo remedian sus habitantes en los próximos días.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en los 1.214 centros residenciales para personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que 23 usuarios han recibido el alta en las últimas 24 horas, lo que deja el número de personas que han superado el virus en 7.903 en estos meses de pandemia, en los que se han registrado un total de 8.786 positivos.

Además, cabe señalar que en estos momentos son 34 los residentes con síntomas compatibles con la enfermedad los que se encuentran en aislamiento preventivo, trece menos que hace un día, mientras que se mantienen aislados sin sintomatología pero por precaución para evitar la propagación del virus los mismos 858 usuarios que había ayer, de los cuales 309 se encuentran en centros de la provincia de Valladolid y 142 en la leonesa.

En lo que respecta a la situación en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, se encuentran en aislamiento preventivo pero sin síntomas de covid un total de 29 residentes, todas ellas en la provincia de Burgos, siendo la Residencia de Personas Mayores Francisco Hurtado de Mendoza de Burgos, con trece, la que mayor número de aislados preventivos tiene. Además, una treintena de usuarios de estos centros propios de la Junta se encuentran en estos momentos hospitalizados por esta enfermedad.