Castilla y León

Tudanca: “No veo posibilidad de pactar unos presupuestos con quien no tiene palabra”

El líder socialista lamenta la falta de lealtad de la Junta y que en este momento no haya una línea directa con su presidente

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en los estudios de RNE
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en los estudios de RNEPSOE Castilla y León

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró que no ve “posibilidad” de pactar los próximos presupuestos de la Comunidad “con quien no tiene palabra” y lamentó la falta de “lealtad” de la Junta y que en este momento no haya una línea directa de comunicación con el presidente.

“No veo posibilidad de pactar unos presupuestos con quien no tiene palabra”, sentenció Tudanda en una entrevista en RNE Castilla y León, en el día en que la Junta debería haber remitido, como marca el Estatuto, las cuentas autonómicas a las Cortes.

El líder socialista se mostró dispuesto a escuchar a la Junta en las conversaciones del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo con los grupos parlamentarios, pero añadió que no se llegará a un acuerdo mientras no se cumpla con el pacto para la recuperación suscrito en junio. “Parece que quieren ir de pacto en pacto hasta el final de la legislatura, sin cumplir ninguno”, precisó.

Al respecto, remarcó el incumplimiento de la apertura presencial de los consultorios médicos locales, la convocatoria de becas, la reducción de las tasas universitarias, el pago de ayudas a colectivos afectados por la pandemia, como los autónomos o la compensación de los ERTE, así como que hayan presentado un “informe incompleto” de la situación del virus en las residencias de mayores.

“Da la sensación de que Mañueco e Igea han abandonado el pacto, porque no le cumplen”, afirmó Tudanca, que indicó que su partido no es quien se siente engañado, sino que “se engaña y se traiciona” a los castellanos y leoneses.

Por otro lado, defendió que su partido desde el principio de la pandemia ha contribuido a generar un clima de certidumbre y de estabilidad desde la oposición, pero lamentó que no se corresponde con la “lealtad” de la Junta y precisó que no se les facilita información de las medidas que van a adoptar, como en el caso de los confinamientos.

A ello, unió que no existe una línea directa de comunicación con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como ocurrió en la primera parte de esta emergencia sanitaria, y se enteran de las medidas por los medios de comunicación. “No ayuda”, lamentó. “No se dejan ayudar”, apostilló.

En este sentido, se preguntó si la propuesta de crear tres niveles de alerta para definir las medidas, como anunció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha coordinado con el Ministerio del ramo y con los ayuntamientos.

Tudanca afirmó que fue el propio Pablo Casado quien “sembró dudas” cuando argumentó que el voto a favor de Castilla y León en el último Consejo Interterritorial de Salud se debió a que la consejera es de Ciudadanos y dejó entrever que con Fernández Mañueco no habría sido así.

Finalmente, reiteró que si la Junta no facilita los datos desagregados de las residencias su grupo pedirá la creación de una comisión de investigación para conocer lo que ha ocurrido en estos centros y evitar que vuelva a suceder en esta segunda ola del virus.